Unidad de Biología Molecular de La Fe de Valencia es el laboratorio clínico con mayor número de estudios

Equipo de Biología Molecular de La Fe
GVA
Publicado 19/07/2018 11:49:12CET

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Biología Molecular (UBM) del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València es el laboratorio clínico con mayor alcance de técnicas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) mediante tecnologías de última generación, según ha informado este organismo en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que este servicio es el primero en España en acreditar el estudio de marcadores moleculares en el diagnóstico y pronóstico de la Leucemia Mieloide Aguda (mutaciones en los genes FLT3 y NPM1).

El laboratorio ha obtenido también la primera acreditación en el estudio de variaciones en el número de copias e identificación de transcritos de fusión oncogénica (ALK, ROS1, RET y NTKR1, entre otros) mediante técnicas de secuenciación masiva, que ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

La acreditación obtenida por la Unidad de Biología Molecular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe engloba además los estudios de predisposición hereditaria al cáncer de mama y ovario, así como el análisis de otros biomarcadores en los tumores de distintos cánceres, ha detallado la ENAC.

Las doctoras Eva Barragán, Sarai Palanca e Inmaculada de Juan, del equipo facultativo de la Unidad de Biología Molecular del Hospital La Fe, han explicado que "el análisis de estos biomarcadores ayuda al diagnóstico y al manejo clínico más adecuado para el paciente oncológico", dado que "pueden establecer un riesgo o predecir sensibilidad o resistencia a las terapias dirigidas".

La Unidad de Biología Molecular del Hospital La Fe, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la realización de estudios moleculares, es igualmente centro de referencia para la detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, responsables del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, incluido en el Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana.

Además, este laboratorio también lo es para la detección de los reordenamientos PML-RARA y BCR-ABL, necesarios para establecer el diagnóstico, respuesta al tratamiento y monitorización de enfermedad mínima residual en la leucemia promielocítica aguda y leucemia mieloide crónica, respectivamente.

Las doctoras han destacado que "la implantación de la acreditación según ISO 15189 supone una mejora continua de la atención al paciente y de la calidad asistencial del servicio público prestado". Así, han apuntado que "con la incorporación de la norma se asume un compromiso de calidad que repercute en la confianza de los resultados emitidos".

El equipo de la UBM de La Fe ha considerado que la acreditación se ha constituido como "una eficaz herramienta para garantizar el rigor y la fiabilidad de los resultados de su laboratorio". En este sentido, han indicado que "la obtención de la acreditación reconoce un prestigio que supone una ventaja competitiva en el desarrollo de ensayos clínicos y proyectos de investigación". "Estos logros nos permiten ser un laboratorio de referencia en el diagnóstico molecular del cáncer", han subrayado sus componentes.

CONFIANZA NECESARIA

La acreditación de ENAC según la norma internacional UNE-EN ISO 15189 aporta la confianza necesaria en todas las etapas de la prestación de los servicios sanitarios, tales como el diagnóstico, el tratamiento y la asistencia al paciente, ha subrayado la entidad. De esta manera, ha agregado, los servicios acreditados en sanidad garantizan la calidad y la seguridad que requiere el sistema sanitario en la actualidad.

ENAC ha comentado que ha acreditado, conforme a la norma UNE-EN ISO 15189, a laboratorios clínicos de diversas especialidades --anatomía patológica, microbiología, hematología o bioquímica-- y de diferentes niveles de especialización, desde centros nacionales de referencia a laboratorios hospitalarios de rutina y de urgencias, tanto públicos como privados, enfocados al paciente como eje central de la actividad clínica.