El hospital de Torrevieja aplica una nueva técnica para combatir el glaucoma mediante canaloplastia

Actualizado 03/12/2012 11:27:27 CET

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante), ha realizado con éxito cuatro intervenciones quirúrgicas para tratar el glaucoma mediante una novedosa técnica denominada canaloplastia, que permite desobstruir el canal venoso de Schlemm, disminuir la resistencia al paso del humor acuoso y bajar así la presión intraocular.

Según ha explicado este domingo la Generalitat en un comunicado, las intervenciones se han realizado aprovechando la visita de la oftalmóloga Agnes Filep, del grupo del doctor Gábor B.Scharioth en Reckinhausen (Alemania), quien colaboró en la introducción de esta técnica, que emplea un procedimiento microquirúrgicao de mínima invasión, ya que no precisa de la colocación de ningún elemento externo en el interior del ojo.

La canaloplastia es una de las nuevas alternativas quirúrgicas para reducir la presión en pacientes con glaucoma. Se trata de un procedimiento quirúrgico no perforante, que no requiere de la creación de una fístula y no tiene como resultado la formación de una ampolla como en la trabeculectomía tradicional.

Consiste en "una precisa intervención en la que se dilata el canal de Schlemm, una pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma, recogiendo así el exceso de humor acuoso y drenándolo al torrente sanguíneo para su reabsorción", han indicado las mismas fuentes. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, bajando así la presión intraocular.

Esta nueva técnica consiste en la introducción de un micro catéter en toda la extensión del canal de Schlemm para dilatar el canal principal y los canales colectores, mediante la inyección de un material estéril similar al gel. Se finaliza la cirugía retirando el catéter e insertando una sutura en el canal de drenaje. La tensión en la sutura ayuda a controlar la presión del ojo.

Este procedimiento resulta "mucho menos invasivo" que las técnicas quirúrgicas tradicionales y, gracias a él, "el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente", tal y como afirma el Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, el doctor Belda.

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA

El glaucoma es una neuropatía óptica, enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular, y cerca del 50 por ciento desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas. Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica, de la que se es poco conscientes, y la visión central solo se afecta cuando el glaucoma está muy avanzado.

Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la ceguera silenciosa, debido a que se produce mayoritariamente por un aumento de la presión intraocular, por lo que todos los esfuerzos en cuanto al tratamiento se van a basar en bajar esta presión.