HA PERMITIDO DONAR ÓRGANOS A TRES PACIENTES

C.Valenciana.- El Hospital de Manises (Valencia) realiza su primer explante multiorgánico

primer explante multiorganico
HOSPITAL DE MANISES
Actualizado 04/01/2011 13:46:17 CET

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Manises (Valencia) ha realizado la primera extracción de órganos para trasplante con un explante multiorgánico que ha permitido la donación a tres pacientes. Se trata de una intervención de "gran complejidad" en la que han trabajado conjuntamente los Coordinadores de Trasplantes y equipos quirúrgicos de los Hospitales de Manises y la Fe, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El centro ha logrado la autorización para la extracción de órganos por parte de la Conselleria de Sanidad durante el tercer trimestre de 2010 "gracias a la calidad de su equipamiento, la dotación de sus instalaciones y la cualificación de su equipo humano". Según ha destacado Manuel Tejeda, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises, esta autorización "supone el punto de arranque para la realización sistemática de este tipo de procedimiento, que precisa la coordinación de varios equipos quirúrgicos".

En este sentido, y de acuerdo con la población adscrita al área de salud de Manises, el centro hospitalario prevé realizar entre cuatro y seis extracciones multiorgánicas cada año.

Para la realización de este explante multiorgánico, el Hospital de Manises ha seguido los protocolos oficiales establecidos por la Organización nacional de Trasplantes (ONT) frente a posibles donantes fallecidos por muerte encefálica. "Se trata un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación de los diferentes profesionales implicados es fundamental", ha explicado la Generalitat.

En primer lugar, una vez que se diagnostica al paciente la muerte encefálica, el Equipo de Explantes del hospital tiene que solicitar a la familia la autorización necesaria para llevar a cabo el proceso de donación. Según Concepción Cortés, médico Coordinador de Trasplantes del Hospital de Manises, "el consentimiento familiar es la piedra angular en el proceso de donación, sin autorización familiar no hay explante y sin explantes no habría trasplantes".

Tras la aprobación, se realizan una serie de controles para comprobar que el donante es apto para la donación de órganos. Si todo va bien, el equipo médico del centro hospitalario contacta con la ONT que decide quién recibirá los órganos y que es la encargada de coordinar la operación.

164 DONANTES EN LA COMUNIDAD EN 2009

Durante el año 2009, se produjeron en España un total de 1.606 donaciones de órganos, lo que supone un nuevo récord en la historia de los trasplantes en el país. En la Comunidad Valenciana, se registraron 164 donantes durante el mismo periodo, lo que supone un 32,2 de donaciones de órganos por millón de habitantes al año.

En este sentido, el equipo médico del Hospital de Manises ha querido agradecer la generosidad de las familias que hacen posible este tipo de donaciones. "Todo este despliegue no es posible sin la generosidad y colaboración de los familiares del paciente fallecido que, a pesar de estar pasando por un duro y delicado momento, acceden a ofrecer una segunda oportunidad a otras personas", ha subrayado Julia Alonso, enfermera Coordinadora de Trasplantes del Hospital de Manises.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.