CValenciana.-El Hospital General de Valencia aplica una nueva técnica que permite realizar cirugía sin que deje cicatriz

Intervención Mínimamente Invasiva Realizada En El General
HOSPITAL GENERAL
Actualizado 12/09/2012 16:50:06 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha utilizado por primera vez una nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva de incisión flexible y única denominada FSIS (siglas utilizadas internacionalmente de la técnica Flexible Single Incisión Surgery) que permite realizar cirugía sin que deje cicatriz, según ha informado el centro en un comunicado.

Esta técnica, utilizada este miércoles por José Noguera Aguilar, jefe de la Unidad Clínica de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital General, especialista de reconocido prestigio un gran experiencia en el uso de nuevos prototipos, ha servido para llevar a cabo una intervención de vesícula que ha sido "un éxito".

Para realizar esta intervención se ha contado con la colaboración de la industria tecnológica que colabora en este proyecto desde 2007 y con la que el doctor Noguera ha trabajado ininterrumpidamente en la aplicación de alta tecnología para curar distintas patologías. En esta ocasión, ha utilizado un endoscopio de breve recorrido tubular para la extracción de una vesícula biliar, que no cumplía ya su función de facilitadora del proceso digestivo, al llenarse con el tiempo de las conocidas piedras vesiculares que causan dolor y grandes molestias al paciente.

Noguera ha explicado que con esta cirugía "se tarda menos de una hora en realizar la intervención; el paciente se recupera en unos diez minutos de la anestesia; se puede realizar la intervención bajo la modalidad de cirugía mayor sin ingreso, esto es se interviene al paciente por la mañana y por la tarde regresa a su domicilio y, además, el riesgo de infección es menor que en la cirugía convencional y se reduce un 50 por ciento el daño tisular (tejidos de la pared abdominal y la epidermis visible a nuestros ojos, ya que no queda cicatriz)".

COLABORACIÓN DE EMPRESAS

Para este tipo de intervenciones es necesario contar con la colaboración de empresas tecnológicas que prestan al hospital sus nuevos prototipos. Se trata de una colaboración mutua en la que cada parte aporta sus conocimientos, según el centro. "La velocidad del crecimiento es tal, que no sería factible la adquisición de esta tecnología y llegar a amortizarla, porque antes que esto sucediese se habrían ideado nuevos sistemas técnicos y nuevas técnicas quirúrgicas", ha explicado.

Para este caso, se ha utilizado una tecnología que consta de una plataforma de endoscopia flexible de alta definición, endoscopios flexibles terapéuticos para cirugía transumbilical (sigmoisdoscopio flexible adaptado para esta ruta corta) y un equipo instrumental de minilaparoscopia para el apoyo transparietal en estos procedimientos. Este equipo esta valorado en más de 60.000 euros.

Para la empresa tecnológica el coste de esta tecnología "queda compensado con la confirmación del éxito de sus equipos y el hospital obtiene el beneficio de mejorar su técnica al contar con unos recursos que sin duda son de gran beneficio para el paciente".

La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva se ha creado recientemente para coordinar toda la cirugía de este tipo que se hace en el centro para la aplicación de técnicas quirúrgicas endoscopias avanzadas. En ella se integra un especialista de cada una de las secciones de cirugía: uno en hepatobiliar, un de esofagogástrica y otro de colorrectal, coordinados por José Noguera, especialista en este tipo de cirugía.

La confirmación de la efectividad de la técnica que ha aplicado este miércoles fue publicada por la revista Surgery Innovation el pasado mes de junio en un artículo titulado 'Flexible Singlw-Incision Suregery: A Fusion Tecnique'.