Los helicópteros de emergencias y medicalizado realizaron 263 ocasiones hasta octubre

Actualizado 03/12/2012 11:46:08 CET

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los helicópteros de la Generalitat, entre los que se encuentran el de coordinación y emergencias y el medicalizado, han actuado en un total de 263 ocasiones entre los meses de enero y octubre, y fueron los traslados sanitarios los que acapararon la mayor parte de los servicios.

Así lo ha indicado este domingo en un comunicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, que ha precisado que 96 servicios correspondieron al helicóptero de coordinación y emergencias, y 167 al medicalizado.

De la cifra total de operaciones, 123 se debieron a traslados sanitarios secundarios a diferentes hospitales de la Comunitat, lo que supone un 46,8 por ciento del conjunto de las movilizaciones de las aeronaves.

Respecto al mayor tipo de actuaciones realizadas por la aeronave de coordinación y emergencias, Rodríguez ha indicado que en 46 ocasiones se realizaron traslados sanitarios primarios, se llevaron a cabo 21 actuaciones de coordinación de incendios forestales y otros 19 servicios. Por su parte, el helicóptero medicalizado realizó 115 traslados sanitarios secundarios y 47 traslados sanitarios primarios.

Asimismo, el helicóptero de coordinación y emergencias llevó a cabo ocho traslados sanitarios secundarios de pacientes entre un hospital y otro.

La directora general ha destacado del helicóptero de coordinación y emergencias "su versatilidad y disponibilidad, ya que puede trasladarse rápidamente a cualquier punto de la Comunitat y puede intervenir en situaciones muy variadas, desde incendios forestales hasta en traslados sanitarios, al poder ser reconvertido en aeronave medicalizada".

Por otro lado, el medicalizado cumple una función "vital" para salvar vidas, ya que con él "los traslados interhospitalarios y los que se realizan en casos de accidentes son mucho más rápidos que por vía urbana, sobre todo cuando se habla de grandes distancias".

Ambas aeronaves tienen una capacidad de siete plazas. Además del piloto, en el helicóptero medicalizado siempre viaja un equipo formado por un médico y un ATS, y dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos que incorpora instrumentos para garantizar la respiración y ventilación del paciente, así como su monitorización y soporte cardiocirculatorio.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)