Cervera aboga por un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera
EP
Actualizado 18/04/2011 22:51:08 CET

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, considera necesario un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español. Asimismo, ha abogado por exportar el modelo sanitario valenciano como modelo nacional, ya que "ha logrado convertir a la Comunidad Valenciana en referente en indicadores de calidad asistencial y de gestión".

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido en el marco del Foro de Opinión que lleva como título 'El modelo sanitario valenciano, referente nacional', en la que ha participado el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, como presentador, según ha informado el Consell en un comunicado.

El titular de Sanidad ha explicado que, en la actualidad, el Sistema Nacional de Salud "vive un proceso de cambio, que nos obliga a reformular el compromiso que se adquirió en 1986 todas el Estado y las comunidades autónomas cuando se promulgó la Ley General de Sanidad". En este sentido, ha indicado que el "reto principal" es "cómo mantener la calidad de un sistema que está en grave riesgo y en el que la crisis económica española está influyendo negativamente".

Para Cervera, el modelo sanitario valenciano "respeta los principios que inspiran el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud desde que nació, y es un modelo con capacidad de adaptación al actual entorno socioeconómico convulso y dinámico que es hoy la sociedad española".

"El futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por aplicar medidas que ya funcionan en la Comunidad como la central de compra, el modelo concesional o la dirección por objetivos", ha declarado Manuel Cervera.

En opinión del consejero, la sostenibilidad del sistema sanitario español corre un "grave riesgo" y es necesario "realizar reformas estructurales, pero conjuntas y coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

A su juicio, "las decisiones unilaterales o aisladas no son efectivas", ya que considera que "se necesitan reformas estructurales coordinadas entre todos, como son establecer un sistema de financiación justo y equitativo, valorar al profesional por lo que hace y no por lo que es estableciendo una retribución variable en función de los objetivos alcanzados, mejorar la eficiencia en la gestión y educar al ciudadano en el buen uso de los servicios sanitarios", ha declarado Manuel Cervera.

Además, ha señalado que, "la mayor garantía para mantener los servicios públicos de calidad es la creación de empleo, ya que un país con cinco millones de parados no genera riqueza y por ello es difícil mantener la financiación que requieren los servicios públicos". "Si se activa el empleo, se reactiva la economía y esto redundaría en una mejora de los servicios públicos", ha resaltado.

FINANCIACIÓN

En este sentido, Cervera ha asegurado que en la Comunidad se ofrecen "niveles de calidad y prestación iguales o superiores al resto de comunidades autónomas", a pesar de "ser financiados por el Gobierno español con 300 euros menos por habitante que la media nacional, es decir, que con menos somos capaces de dar más".

Al respecto, ha indicado que, según los datos del 'Barómetro Sanitario 2010', recientemente publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 73 por ciento de los valencianos considera que el Sistema Sanitario funciona "bien o bastante bien", y por delante de comunidades con poblaciones similares como Cataluña o Andalucía.

El responsable autonómico de Sanidad ha explicado que el modelo valenciano "se basa en conjugar la máxima eficiencia en la gestión, la mayor calidad en la atención al paciente, con el cuidado al profesional". "Es una estrategia que además aprovecha las ventajas competitivas que nos ofrecen las tecnologías sanitarias y las tecnologías de la información", ha apostillado.

Con este modelo la Comunidad "se ha situado como referente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación", además de "en indicadores de calidad asistencial", ha resaltado Manuel Cervera, quien ha añadido que la autonomía valenciana ocupa un lugar "destacado" en cuanto a la gestión eficiente gracias a experiencias como el modelo de concesión administrativa, la central de compras, un sistema de objetivos, las gerencias únicas o la financiación capitativa.