CValenciana

La atención sanitaria en centros residenciales privados cuesta 8,92 euros al día por persona

Actualizado 01/03/2011 18:52:07 CET

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coste de atención sanitaria en centros residenciales privados asciende diariamente a 8,92 euros por residente, según el informe 'Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores'.

El estudio, presentado este martes por la Fundación Edad&Vida durante una jornada celebrada en la sede del Instituto de Biomecánica (IBV) en Valencia, ha contado con la participación del Director de IBV, Pedro Vera; el vicepresidente de Dependencia de la Fundación Edad&Vida, Valentín García; el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez; la investigadora Olga Ruiz, y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, que ha clausurado el acto.

El principal objetivo de este estudio es conocer el coste de la atención sanitaria a personas mayores dependientes que asumen los centros residenciales privados y cuantificar la compensación de dicho coste por parte de las Administraciones Públicas, según han informado fuentes de la organización de la jornada en un comunicado.

Los centros residenciales de atención a las personas mayores ofrecen un servicio integral de atención que comprende alojamiento y manutención, atención social y atención sanitaria. La atención sanitaria es "de carácter universal y gratuito en España", sin embargo, según algunos de los participantes en la jornada, "aunque la realidad muestra que en los centros residenciales esta atención se presta no necesariamente financiada por los presupuestos públicos sanitarios".

El presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, ha defendido que "las personas ingresadas en centros residenciales deben tener los mismos derechos que las que residen en sus domicilios particulares" y, por lo tanto, "la atención sanitaria que reciben debería quedar cubierta por un Módulo Sanitario, tal y como sucede en los países de nuestro entorno más cercano: Alemania, Francia o el Reino Unido".

El importe correspondiente al módulo sanitario, "que deberían asumir las Consejerías de Sanidad correspondientes", se ha estimado en el estudio en 8,92 euros por día, lo que supondría un incremento del 16,5 por ciento en la tarifa media concertada con la administración.

Este coste se ha calculado computando como coste sanitario exclusivamente el coste del personal sanitario en centros residenciales. Dicho coste representa un tercio del coste total del personal de atención directa y los dos tercios restantes corresponden a la suma del personal de atención social y a la dependencia (65 por ciento) y del personal de rehabilitación (2 por ciento).

Teniendo en cuenta que, dentro del total de costes de personal, el coste de personal de atención directa supone un 73 por ciento y que el coste total de personal representa el 72 por ciento del total de costes de gestión de un centro residencial, más de la mitad del coste total por plaza en un centro residencial privado se destina a cubrir las necesidades de atención sanitaria y las de atención social y a la Dependencia.

Los resultados del 'Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores' se han obtenido del estudio de 180 centros residenciales privados que gestionan un total de 26.777 plazas, con un porcentaje medio de ocupación del 83,4 por ciento y representatividad en las 17 comunidades autónomas.

Del total de plazas ocupadas, el 53,9 por ciento son privadas y el 46,1 por ciento son plazas concertadas. El perfil según el nivel de dependencia constata que el centro residencial es un recurso dirigido a personas mayores con grados de dependencia elevados. De hecho, el 67,3 por ciento de los residentes son grandes dependientes y severos, mientras que el 20,2 por ciento tienen dependencia moderada.

Uno de los aspectos "más novedosos y remarcables" del estudio, desde el punto de vista metodológico, es que se ha realizado utilizando los datos de costes reales medios aportados por los propios operadores de residencias, incluso en la partida de costes salariales, lo que sin duda confiere un importante valor añadido a los resultados obtenidos en el mismo.

Durante la realización de la jornada de este martes se ha celebrado una mesa redonda titulada 'La implantación del módulo sanitario en centros residenciales', en la que han participado el director de Operaciones de la zona Mediterráneo del Grupo Ballesol, Vicente Cuesta, el director general de Novaire, Guillermo Bell; la directora técnica de La Saleta, Mary Martínez; y el jefe del servicio de asistencia socio-sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Eduardo Zafra.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.