Estudio Epidemiológico del Daño Cerebral

CValenciana.- Unas 8.500 ciudadanos de la Comunitat sufren riesgo de secuelas graves tras una afección cerebral

Tratamiento Daño Cerebral
HOSPITAL NISA
Actualizado 15/11/2011 12:32:08 CET

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 8.500 personas de la Comunitat Valenciana sufren al año alto riesgo de secuelas tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus o una anoxia cerebral.

Así consta en un estudio sobre los primeros resultados del DCA en la Comunitat Valenciana que el doctor Javier Chirivella, jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas y presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (FIVAN), presentará en el marco de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que se celebra en Barcelona del 15 al 19 de noviembre, han informado los responsables del trabajo en un comunicado.

Mientras que los ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos (TCE) se han reducido, sobre todo en hombres jóvenes, los ingresos por ictus y anoxia se han incrementado en el periodo 2002-2009.

Por otro lado, el estudio señala que la mortalidad intrahospitalaria se ha mantenido estable, mientras que han aumentado los traslados a centros de media y larga estancia. Además, el número absoluto de personas dadas de alta vivas por condiciones con elevado riesgo de daño cerebral adquirido ha ido incrementándose notablemente en los últimos años a expensas, sobre todo, de los casos en personas mayores de 65 años y los casos de ictus.

En este sentido, Javier Chirivella declara que "las tasas muestran un incremento debido a cambios en la estructura de edad de la población (envejecimiento) pero también a un aumento de la incidencia, especialmente en ictus y anoxia".

Chirivella recuerda que "el incremento de casos potenciales tiene importantes implicaciones en costes sociales y familiares, en recursos para la atención al daño cerebral y en la adecuación de la estructura sanitaria al incremento de personas con daño cerebral adquirido".

OBSERVATORIO DEL DCA

El Observatorio Epidemiológico del DCA arrancó hace aproximadamente un año gracias al convenio de colaboración que firmaron la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (FIVAN) y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat valenciana, con el objetivo de conocer la situación del daño cerebral en la Comunitat e intentar mejorar la gestión sanitaria.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) de 2008 (INE, 2008) estima en 420.000 las personas afectadas por DCA en España (9,3 por cada 1.000 habitantes; 8,9 en hombres y 9,7 en mujeres). Dos tercios de estas personas superan los 65 años de edad.

Más allá de los costes humanos, los costes de los cuidados formales e informales derivados de esta incapacidad son muy elevados. Un reciente estudio en Navarra cifra en 21.040 euros la carga económica por afectado, de los que el 43% es soportado por las familias (cuidados informales) y el resto por instituciones.

En la Comunitat, la EDAD-2008 estimó en 56.484 (28.571 hombres y 27.913 mujeres) las personas afectadas por DCA, con una prevalencia superior a la media española (11,6 por 1000 habitantes; 11,8 en hombres y 11,4 en mujeres).

La EDAD-2008 sitúa la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto en prevalencia de DCA (tras Galicia, Asturias y Murcia), muy por encima de las cifras de la Comunidad de Madrid (6,5 por 1.000) o Cataluña (7,6 por 1.000).

En esta autonomía no existen estudios sobre la carga que supone la DCA para las familias y la comunidad pero extrapolando las estimaciones de costes del estudio realizado en Navarra a las cifras de prevalencia de la Comunitat Valenciana, el gasto ocasionado por la atención a la DCA se situaría en torno a 1.190 millones de euros dedicados a la atención formal e informal a las personas con DCA (en torno 1,1% del PIB de la región).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.