Se cumplen más de 60 años desde el primer implante coclear

Implante Coclear
CEDIDA POR FIAPAS
Publicado 23/02/2018 11:45:44CET

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha recordado que este domingo se cumplen 61 años del primer implante coclear realizado en Europa, en 1957, por el doctor André Djourno.

    Bajo el lema 'Sin límites gracias al implante coclear', desde la entidad señalan que este avance "revolucionó el tratamiento de la sordera, favoreciendo la autonomía e inclusión de las personas sordas".

   Desde FIAPAS han demandado que "oír no sea un lujo y que se alivie el sobrecoste que supone a las personas sordas y a sus familias el acceso, el mantenimiento y la renovación de las prótesis auditivas, en este caso, de los implantes cocleares".

    Asimismo, destacan las desigualdades territoriales existentes, ya que "la cobertura de la prestación varía de una comunidad autónoma a otra, incumpliéndose en muchos casos los criterios mínimos comunes aprobados para todo el Estado y vigentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud".

   Por ello, han acudido a dos testimonios como el de Alicia, de 21 años, usuaria de dos implantes cocleares, quien ha declarado que gracias a sus implantes cocleares su "día a día es más fácil al poder utilizar el lenguaje oral en cualquier aspecto de mi vida".

   También se encuentra el caso de Javier, de 41 años, trabajador de un departamento de contabilidad, quien ha argumentando que el implante le "ha cambiado la vida" tras comenzar a usarlo con nueve años.

   Sin embargo, ambos destacan que quedan "cuestiones pendientes que habría que mejorar", como la regulación de la renovación del procesador del implante, por ejemplo, cuando éste se queda obsoleto o cuando hay avances tecnológicos que aportan una mejora significativa en la audición.

    También han señalado al coste del seguro para esta prótesis o el precio que deben invertir en pilas para su funcionamiento o el que deben hacer para renovar algunos componentes externos que no cuentan con cobertura sanitaria, son otros asuntos que señalan estos usuarios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.