Cuidados en los implantes cocleares

Niño con implante coclear
UT DALLAS
Publicado 23/02/2018 11:42:03CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los implantes cocleares son hoy en día más pequeños, con una tecnología más moderna y con unas estrategias de codificación más eficaces, ha señalado Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, el próximo 25 de febrero.

Los últimos avances en implantes cocleares han mejorado la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo o profundo gracias a su miniaturización y al aumento de sus indicaciones, según concluye un análisis llevado a cabo por la SEORL-CCC. Además, la comisión ha elaborado un 'Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear' para favorecer la adaptación de estas personas.

La cirugía para colocar este implante consiste en la colocación de un dispositivo quirúrgico debajo de la piel con un receptor interno y una guía de electrodos que se introduce dentro de la cóclea, que estimula las terminaciones nerviosas del nervio auditivo mediante estímulos eléctricos.

"Se intenta así simular el funcionamiento normal de la cóclea. El otorrinolaringólogo juega un papel clave es este proceso, pues coordinará al equipo implantador para obtener el mejor resultado posible, que estará formado por audiólogos, logopedas, programadores o psicólogos", ha comentado el experto.

Las principales novedades en implantes tienen que ver con la estética, por un lado, y con las indicaciones, por otro. Según ha explicado el especialista, hace años los únicos candidatos a implante coclear eran los niños o adultos con sordera profunda bilateral, pero en la actualidad estos implantes son útiles en muchas otras afectaciones".

Un estudio publicado en 'Audiology & Neuro-otology' ha concluido que estos implantes pueden ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida, al comprobar como permiten una reducción en la severidad percibida del tinnitus y mejoras subjetivas en la percepción del habla. En la misma línea, otra investigación, esta publicada en 'Otology&Neurotology', ha estimado en 324.000 las personas en todo el mundo han recibido un implante coclear desde 2012.

AVANCES Y CONSEJOS DE LOS IMPLANTES COCLEARES

Un total de 40 centros médicos españoles realizan ya este tipo de intervenciones. "Esta avance ha permitido que en España cada vez existan menos personas sordomudas, puesto que implantamos el dispositivo antes de que los niños desarrollen el lenguaje", ha indicado el doctor Lassaletta.

En este sentido, un trabajo publicado en 'International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology', ha comprobado que cuando la implantación coclear sucede de manera temprana y existe entrenamiento auditivo, la inteligibilidad de los usuarios es comparable a la que tienen las personas con audición normal.

Los implantes cocleares consiguen una audibilidad mejorada y el reconocimiento del habla a los seis meses de la cirugía, según un trabajo publicado en 'Ear and Hearing'.

Por su parte, la durabilidad del implante dependerá de los cuidados y de los avances de la tecnología. "En teoría son para toda la vida pero en la práctica ocurre como con cualquier dispositivo tecnológico, que hay que renovarlo cada ciertos años para incorporar los últimos avances", ha señalado el especialista.

Por ello, la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC ha recomendado el 'Decálogo de consejos para pacientes', en el que incluyen recomendaciones como someterse a un programa de seguimiento; plantearse pequeñas metas para orientar mejor su aprendizaje y crecimiento; alejarse de las fuentes de ruido; pedir ayuda al interlocutor o simular conversaciones por teléfono para favorecer la adaptación.

También destacan consejos como concentrarse al ver la televisión u oír música; pedir un micrófono o, en reuniones grupales buscar una posición cercana a un altavoz; revisar la reprogramación del sistema; favorecer el descanso, ya que es recomendable dejar a la mente descansar para no agotarse durante el aprendizaje; y plantear una rehabilitación auditiva con un logopeda especializado.