Cuatro hospitales realizan ya la totalidad de los diagnósticos de muestras de tejido humano de forma digital

Un microscopio, muestras médicas, análisis, investigación
PIXABAY
Publicado 30/07/2018 13:37:01CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los diagnósticos de muestras de tejido humano en los Servicios de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, todos en la Comunidad de Madrid, se realizan ya de forma digital y en un entorno virtual.

La mejora tecnológica, puesta en marcha a principios del pasado mes de febrero, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración con Philips mediante el cual se ha adquirido una solución que convierte en ficheros digitales de alta resolución las muestras de tejido que se recogen y compone una base de datos agregada en los cuatro centros de imagen digital. Anualmente, se procesan 200.000 muestras de tejido en más de 100.000 pacientes.

Esta herramienta facilita, además, la colaboración de patólogos, clínicos, expertos en tecnologías de la información e instituciones se ve facilitada, pues permite que los especialistas trabajen en red y tengan acceso en cualquier momento a toda la base de datos de imágenes para consultar casos similares y compartir las imágenes analizadas con otros facultativos.

"La incorporación de esta forma de trabajar en digital no sólo mejora la calidad en el diagnóstico, sino que tiene aspectos muy relevantes para la mejora asistencial de nuestros pacientes: aumenta la eficiencia de los profesionales de nuestra especialidad, permite trabajar con mayor rapidez y precisión y mejora los diagnósticos", ha explicado el jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Federico Rojo.

Pueden pasarse por la herramienta todas las muestras analizadas en el servicio, y no sólo las procesadas con parafina, que son la mayoría, sino incluso las biopsias intraoperatorias, en las que el cirujano necesita un resultado rápido del patólogo para tomar una decisión en el propio quirófano.

La tecnología hace que los diagnósticos sean más eficaces y precisos gracias a la superposición de imágenes y análisis de patrones de éstas. Además, son más rápìdos al haber contribuido a mejorar los flujos de trabajo para detectar casos positivos e informar de los mismos de forma más ágil.

"Nosotros no sólo hacemos un análisis, sino que realizamos una interpretación de las alteraciones morfológicas de cada tejido a través de un sistema de trazabilidad que nos permite seguir dónde está cada muestra, y el resultado es un informe personalizado que ayuda al clínico a tomar la decisión terapéutica más adecuada para cada paciente, y que facilitamos aproximadamente en unas 24 horas", ha indicado, por su parte, el especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la misma institución, el doctor Pablo Cannata.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Adicionalmente, la iniciativa permitirá el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se podrán aplicar a la citada base de datos agregada de imagen digital en información de los pacientes.

Permitirá "automatizar el proceso diagnóstico, analizar y comparar imágenes y detectar y reconocer patrones asociados a patologías concretas, ayudando así a una mayor rapidez, precisión, eficacia y calidad en nuestros diagnósticos", destacado el doctor Rojo.