CRIS Contra el Cáncer abrirá una nueva unidad en cáncer infantil y otra en inmunoterapia

Hospital, hospitales, hospital La Paz de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 13:55:00CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Además de continuar financiando los proyectos ya puestos en marcha en cáncer de adulto y en cáncer infantil, la Fundación CRIS Contra el Cáncer tiene como gran apuesta para 2018 abrir dos nuevas unidades de investigación, una centrada en cáncer infantil en el Hospital de la Paz (Madrid) y otra en inmunoterapia en el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

   En un comunicado, recuerdan que mantienen su apuesta por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos), desarrollándolos en hospitales y centros públicos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete.

   "Es necesario apostar por la investigación de una forma continuada. No se consigue resultados con proyectos puntuales, los proyectos que financiamos desde CRIS son mínimo a 3 años, y los vamos renovando con esa periodicidad", señala la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

   La fundación apuesta por la investigación traslacional, es decir, que "los avances lleguen lo más rápido posible a los pacientes". "De ahí que apostemos por la creación de unidades de investigación en hospitales públicos, para que todos los pacientes se puedan beneficiar de nuestros avances. En estas unidades se desarrollan ensayos clínicos que están consiguiendo acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en paciente con nuevos fármacos, y así alargar y mejorar la vida de muchos de ellos", explica.

   De la nueva Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que abrirá próximamente en el Hospital La Paz, señalan que es "un proyecto único en España". Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

   De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

   Respecto a la Unidad CRIS de Inmunoterapia contra el Cáncer en el 12 de Octubre, la primera en España. Destacan que afrontará las terapias inmunológicas desde varias estrategias para el desarrollo de nuevas e innovadoras terapias, de nuevos métodos diagnósticos y pronósticos, y su rápida implementación en ensayos clínicos.

UNIDAD HUNET- CRIS DEL 12 DE OCTUBRE

   Desde la organización destacan la Unidad HUNET- CRIS del Hospital Universitario 12 de Octubre integrada en el Servicio de Hematología de este hospital, centrada en cánceres de sangre, es prueba de la eficacia de apostar por la creación de unidades, de que se tiende a la medicina personalizada y a fomentar las terapias celulares.

   Esta unidad que es considerada como su "buque insignia", ha realizado más de 100 ensayos clínicos en fase temprana (fases I/II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento de más de 185 personas con distintas enfermedades onco-hematológicas (47% mieloma múltiple, 26% linfoma, 10% leucemias agudas, 7% leucemia mieloide crónica, 6% mielofibrosis, etc), tanto en fases iniciales como en recaídas avanzadas de toda la geografía española.

   "La investigación para la curación de los tumores hematológicos tiene varios retos en la actualidad; a mi modo de ver los más relevantes son: el empleo de nuevos tratamientos que favorecen el control inmunológico de la enfermedad, el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas y sus mejores combinaciones, la búsqueda de mecanismos de resistencia precoces y finalmente la integración y análisis de la gran cantidad de datos genéticos que se generan en la actualidad", explica el doctor Joaquín Martínez, director de la Unidad HUNET-CRIS, Jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y director Científico de CRIS Contra el Cáncer.

   La fundación valora la creciente movilización de la sociedad civil española en apoyo a la investigación contra el cáncer. "Las empresas y los particulares estamos cada vez más concienciados que tenemos que donar nuestro propio dinero a la investigación para que en nuestro país no sólo se siga avanzando, sino que los pacientes puedan curarse en España y no tener que ir a otro país. Una labor imprescindible para cubrir la casi nula financiación en investigación que hace el Estado. Creemos firmemente que la financiación privada, de particulares y empresas, es el futuro de la investigación de cáncer", concluye Cardona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.