EN 3 AÑOS

Crece hasta un 70% el número de niños que se unen al proyecto de FEDER 'Las Enfermedades Raras van al cole con Federico'

Publicado 23/05/2018 17:21:23CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las Enfermedades Raras van al cole con Federito', el proyecto por la inclusión desde las edades más tempranas de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha incrementado en un 70 por ciento el número de niños y niñas beneficiarios en los últimos tres años.

Basado en el cuento infantil 'La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas', esta iniciativa se dirige a los menores de entre 5 y 8 años para acercar el día a día de quienes, con su edad, conviven con alguna enfermedad poco frecuente. El proyecto, desarrollado por primera vez en el curso 2012-2013, alcanza este año su quinta edición gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Johnson&Johnson y Janssen.

Sólo en el último trimestre escolar, la iniciativa ha llegado a 2.975 menores y a un total de 29 centros educativos de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Melilla y País Vasco.

El curso 2017-2018 ha contado con que los niños y niñas que participaron en la primera edición del proyecto quienes se convierten ahora en agentes de sensibilización. Una labor que hasta la fecha se lleva a cabo por el profesorado y voluntariado y que en este curso escolar ha implicado a los alumnos y alumnas del CEIP El Manantial de Bormujos (Sevilla) y el CEIP Pío XII de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Además, esto nos permite cubrir un doble objetivo: mejorar la inclusión de estos niños y niñas en el aula a través de la sensibilización y trabajar junto al resto de la comunidad educativa en la mejora de su atención en toda su trayectoria escolar* ha subrayado Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Con esta novedad y con más de cinco años de trayectoria, el proyecto ha aterrizado en 371 centros hasta la fecha y a más de 37.517 niños y niñas de todo el país, implicando a toda la comunidad educativa y apostando por un cambio actitudinal desde las edades más tempranas.

Porque, como ha recordado Carrión, "las dificultades que nuestros menores encuentran en su desarrollo no responden sólo a las consecuencias clínicas de la enfermedad, sino a las repercusiones sociales que las mismas conllevan".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.