Crean un sistema de realidad virtual multisensorial para personas con estados alterados de la conciencia

Sistema de realidad virtual multisensorial de Vithas
VITHAS
Publicado 23/05/2018 17:17:12CET

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ha presentado este miércoles un sistema de estimulación multisensorial apoyado en las tecnologías de la información y con soporte basado en técnicas de realidad virtual, para la rehabilitación de personas con estados alterados de la conciencia.

El sistema, "único en el mundo" para la rehabilitación de estos estados, permite estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas, de acuerdo a los gustos y preferencias, detalla Vithas en un comunicado.

Este método, desarrollado de forma conjunta entre el servicio de Neurorehabilitación y Neurorehabilitation & Brain Research Group de la Universitat Politècnica de València (UPV), reproduce material audiovisual personalizado a través de varias opciones técnicas. La tecnología reproduce sus contenidos a través de gafas de realidad virtual, lo que permite recrear imágenes y videos de forma más inmersiva.

Desde Vithas señalan que la capacidad de proyectar vídeos en 360 grados a través de gafas de realidad virtual aumenta en gran medida la sensación de estar físicamente en ese entorno y, en consecuencia, aumenta el impacto que la experiencia vivida tiene sobre el cerebro de estas personas.

Gracias a la capacidad de personalización, el sistema permite generar entornos individualizados que resulten conocidos o motivantes, en atención a las preferencias, gustos o indicaciones que puedan ofrecer los familiares de los pacientes.

SENSORES Y ESTÍMULOS

Junto a la estimulación visual y auditiva, el sistema dispone de medios de estimulación sensitiva ('Woojer strap'). Se trata de sensores colocados alrededor del torso del usuario para permitirle sentir, mediante vibraciones, los estímulos presentados.

Este 'feedback háptico' trata de aumentar la inmersión dentro del mundo virtual y la interacción con él, por lo que potencia su posible efecto terapéutico al enriquecer la experiencia vivida con estímulos sensoriales.

La versatilidad de los componentes del sistema permite que, por muy bajo que sea el nivel de conciencia de la persona, esto no sea un obstáculo para que pueda beneficiarse de esta novedosa terapia, destacan desde el grupo hospitalario.

El director de Investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Nisa, Enrique Noé, ha explicado que, para gestionar el contenido multimedia sensible de ser mostrado al paciente, la aplicación es totalmente configurable y permite clasificar la información indivualizada.

En concreto, los terapeutas, "con solo unos clics", pueden elegir el tipo de estimulación, el contenido a mostrar, aleatorizar el orden de la información, seleccionar el dispositivo de visualización, configurar el número de repeticiones, la duración de cada repetición, el tiempo de descanso y, en el caso de las imágenes, la duración.

La organización prevé que este sistema constituya una herramienta útil dentro del "arsenal terapeútico" con el que cuenta la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia del Servicio de Neurorrehabilitación, "la primera de estas características en España".

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES VASCULARES

En España, Vithas apunta que no existen datos sobre la incidencia de pacientes en estados alterados de conciencia tras una lesión cerebral. Sin embargo, a raíz de los estudios realizados en países del entorno, calcula que la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por cada 100.000 habitantes. Los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales son las causas más frecuentes.

Los pacientes en estados alterados de consciencia suponen "un reto asistencial todavía no cubierto", tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia.