Crean un programa para gestionar los gastos sanitarios de pacientes con enfermedad renal

Actualizado: martes, 23 agosto 2016 10:10

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de productos sanitarios renales Baxter ha desarrollado el programa de gestión clínica 'Versia', con el objetivo de unificar la gestión del paciente renal en todos los hospitales, automatizar su registro oficial, optimizar los recursos y favorecer la sostenibilidad del sistema de salud para ahorrar en gasto sanitario.

   Además, esta herramienta persigue calcular en este ámbito los indicadores de calidad recomendados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), para optimizar los recursos, desarrollar el trabajo multidisciplinar y establecer una colaboración activa entre los servicios.

   'Versia' se ha creado para abordar los problemas del gasto de la enfermedad renal, ya que la diálisis y el trasplante renal suponen alrededor de 1.800 millones de euros anuales y el 3 por ciento del gasto sanitario total. Además, el 75 por ciento del peso económico de las enfermedades renales recae en el tratamiento de diálisis, según se ha explicado en el VI Curso de Actualización en Diálisis, una jornada celebrada con la colaboración de Baxter en Madrid.

   "La forma más óptima de manejar al paciente renal es a través de sistemas de gestión clínica, ya que permite la continuidad asistencial de todo el proceso de enfermedad en una plataforma única integradora, lo cual conlleva una visión global del paciente", ha explicado la jefe de la sección de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, Emma Huarte.

   Además, ha proseguido, la disponibilidad en entorno 'web' facilita los accesos desde cualquier punto de Nefrología, lo que hace que se disponga de la información del paciente en todo el hospital a todas horas. Por último, el volcado de información automático aporta seguridad a la información recogida y evita errores, mejorando además los tiempos de enfermería.

GESTIÓN DE LA DIÁLISIS PERITONEAL DOMICILARIA

   Asimismo, el coste anual medio por paciente en diálisis peritoneal domiciliaria es de 32.000 euros, mientras que el de hemodiálisis asciende a 47.000 euros. En este sentido, la posibilidad de monitorización en remoto de los pacientes en domicilio añade un valor de confianza y seguridad al paciente, que es consciente de que su tratamiento es supervisado y controlado desde el hospital.

"Además, para el personal sanitario aporta tranquilidad porque permite un mejor control del paciente, constata su adherencia al tratamiento, posibilita intervenir precozmente y ayuda a evitar descompensaciones", ha informado la doctora.

   Por último, el sistema de gestión aprovecha el flujo natural de los pacientes dentro del servicio de Nefrología e interacciona con el resto de servicios y especialidades hospitalarias.

   "Con ello se facilita la automatización de procesos, el abordaje completo la patología renal y la explotación avanzada de datos para una toma de decisión más eficiente en beneficio de la sostenibilidad del sistema", ha comentado el jefe de desarrollo de aplicaciones telemédicas de Baxter, Jose Santas.