Crean el primer sistema de planificación y evaluación de los enfermos crónicos para centros sanitarios

Presentación Poryecto 'IEMAC 1.0'
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 16:06:12 CET

Servirá para ayudar y colaborar en la transformación del sistema sanitario hacia la organización centrada del paciente crónico

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y MSD han creado sistema 'IEMAC 1.0' para favorecer la panificación y evaluación de los centros y organizaciones sanitarias en el cuidado y atención de los enfermos crónicos.

El proyecto ha nacido como consecuencia del elevado número de personas con enfermedades crónicas como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la cronificación de ciertas patologías agudas gracias a los avances producidos en la salud y en la atención sanitaria. Se calcula que en España casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud como, por ejemplo, ansiedad, osteoporosis, migrañas o bronquitis crónica.

Por ello y por el impacto social y económico que generan este tipo de pacientes, según ha explicado la gerente de Políticas Públicas de MSD, Paloma Fernández, resulta necesario reorientar el sistema de salud hacia modelos internaciones que han demostrado ser más eficientes en gestión de estas enfermedades.

Actualmente en España son "pocos" los servicios regionales, centros u organizaciones de salud que los hayan implementado de forma sistemática por lo que se requiere desarrollar un instrumento que facilite la evaluación e implementación de estos modelos internacionales, como por ejemplo el 'Chronic Care Model', en España.

"El paciente crónico vive las 24 horas del día con este problema y el modelo de servicios del sistema sanitario no ha cambiado", ha recalcado Paloma, para quien resulta "imprescindible", a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, el desarrollo de nuevas formas de gestión de los tratamientos de los pacientes crónicos para lograr crear un sistema "más eficiente" en el que se eviten duplicidades de pruebas y visitas "ineficaces" a los hospitales.

CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Para que el paciente tenga un mejor tratamiento es necesario que haya "siempre" unos equipos de continuidad asistencial y por eso se exige que "todos" los especialistas estén trabajando de manera "coordinada y cohesionada", ha explicado el responsable estratégico del programa de atención al paciente crónico del Institut Catalá de la Salut i miembro del programa prevención y atención a la cronicidad del departamento de salut, Juan Carlos Contel.

En concreto, 'IEMAC 1.0' está estructurado en seis áreas: organización del sistema de salud, salud comunitaria, modelo asistencial, autocuidado, apoyo en toma de decisiones clínicas y sistemas de información. Con todos ellos, este instrumento consigue facilitar y orientar las innovaciones en el modelo asistencial que debe estar basado en una atención centrada en el paciente y en la atención proactiva y continuada que contemple al paciente en su globalidad. Asimismo, el enfoque que se de debe estar integrado por parte de los distintos dispositivos y profesionales que desempeñan sus funciones de forma planificada, estructurada y coordinada.

Además, según ha comentado el catedrático de Psicología de la Salud de la UMH, José Joaquín Mira Solves, este programa ofrece una guía de 80 posibles intervenciones a implementar como es el trabajo multidisciplinar, la integración y continuidad asistencial, la conciliación farmacológica, el uso de protocolos y guías compartidas o la historia clínica electrónica del paciente. "Servirá de apoyo para los responsables políticos, los centros y los profesionales intermedios de los recursos sanitarios", ha recalcado.

El programa se completa también con una encuesta, que deben realizar los centros y organizaciones sanitarias, que permite medir el nivel de implementación de cada una de las intervenciones, si existe evaluación sistemática, así como si generan innovación. Con esta autoevaluación, podrán comprobar si han mejorado en su atención en pacientes crónicos e, incluso, comparar, de manera anónima, los resultados de otros centros sanitarios que estén en el mismo rango.

"Queremos que las organizaciones se autoevalúen para ver cómo están respondiendo a la cronicidad, cómo están atendiendo al paciente y si están previniendo la incidencia en estas patologías", ha explicado el director de O+Berri, Roberto Nuño, quien ha comentado que en el País Vasco ya se han realizado exitosamente "ocho autoevaluaciones" en hospitales, comarcas de Atención Primaria y en la red de Salud Mental de Vizcaya.

Pero no sólo en Euskadi ya se está implantando este programa, que comenzó en julio de 2011, si no que también otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias. "Esto demuestra que hay una gran sensibilidad y versatilidad en el sistema sanitario", ha recalcado Nuño.

ATENCIÓN EN SU ENTORNO

Asimismo, con la utilización de este sistema se disminuye el número de desplazamientos que realizan los enfermos crónicos al hospital. "En este modelo el paciente crónico es activo y se implica en cuidar su salud, la atención que recibe es en el entorno más próximo posible y se establecen mecanismos eficaces de coordinación, objetivos comunes entre la Atención Primaria, los hospitales y los servicios sociales, así como una mejor conexión entre todos los agentes sanitarios y no sanitarios", ha señalado la jefe del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Olga Solas Gaspar.

En este sentido, ha destacado la importancia que tiene el "código postal" frente al "código genético" y ha asegurado que una de los principales aspectos en los que estos expertos se han enfocado a la hora de realizar el proyecto, formado por 91 personas, es en las políticas sanitarias. "Hay cosas que podemos hacer entre todos porque son aspectos que están en todas las comunidades", ha aseverado.

COSTE DE 500 EUROS

Por último, según ha informado la profesora del departamento de Psicología de la Salud de la UMH Mercedes Guilabert, el 'IEMAC 1.0' está accesible desde la página web 'www.iemac.org' mediante registro. Desde allí, se puede descargar una solicitud de autoevaluación por parte de las instituciones sanitarias y licencia de uso para entidades con ánimo de lucro.

El coste es de unos 500 euros para las entidades con ánimo de lucro y de uso gratuito para las instituciones públicas. "Es una herramienta de calidad y que les puede ayudar en su trabajo", ha comentado la gerente de Políticas Públicas de MSD para zanjar informando que este proyecto se está presentando también en distintos foros científicos y diversas reuniones con profesionales sanitarios.