Crean dentaduras postizas en 3D que liberan medicamentos para evitar infecciones

Las dentaduras se imprimen usando acrilamida, el material actual para la fabrica
DOUGLAS LEVERE, UNIVERSIDAD DE BUFFALO
Publicado 04/05/2018 14:27:06CET

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han creado dentaduras postizas en tres dimensiones (3D) que liberan medicamentos para evitar infecciones fúngicas, las cuales afectan a casi dos tercios de los que utilizan estas dentaduras en Estados Unidos.

   En concreto, la tecnología, publicada en 'Materials Today Communications', permite a los médicos crear rápidamente dentaduras personalizadas y, además, puede utilizarse también para terapias clínicas, incluidas férulas, stents, yesos y prótesis.

   En concreto, los investigadores de la UB imprimieron sus dentaduras con acrilamida, el material actual para la fabricación de dentaduras postizas. El estudio buscó determinar si estas dentaduras mantienen la resistencia de las dentaduras convencionales y si el material podría liberar medicamentos antimicóticos.

   Para probar la fuerza de los dientes, utilizaron una máquina de prueba de resistencia a la flexión para doblar las dentaduras y descubrir sus puntos de ruptura. Se usó una dentadura postiza convencional fabricada en laboratorio como control. Aunque la resistencia a la flexión de las dentaduras impresas tridimensionales fue un 35 por ciento menor que la del par convencional, los dientes impresos nunca se fracturaron.

   Asimismo, para examinar la liberación de medicamentos en las prótesis impresas, el equipo llenó el agente antifúngico en microesferas permeables y biodegradables, ya que éstas protegen el fármaco durante el proceso de impresión de calor y permiten la liberación de la medicación a medida que se degradan gradualmente.

   En este punto, la investigación involucró el desarrollo de una forma innovadora de acrilamida diseñada para transportar cargas antifúngicas, y un nuevo sistema de bomba de jeringa para combinar el polímero dental y las microesferas durante el proceso de impresión.

   Las dentaduras se probaron con una, cinco y 10 capas de material para saber si capas adicionales permitirían que la dentadura retenga más medicamento. Los investigadores encontraron que los sets con cinco y 10 capas eran impermeables y no eran efectivos para dispensar el medicamento, mientras que la liberación no se vio obstaculizada con una sola capa más porosa y el crecimiento fúngico se redujo con éxito.