Crean unos brazos articulados para simular el abrazo de padres a recién nacidos

Prototipo de brazos articulados
HOSPTAL CASA DE LA SALUD
Publicado 22/05/2018 18:27:50CET

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermera del Hospital Casa de Salud de València Mª Dolores Hernández ha creado un prototipo de unos brazos articulados que simulan el abrazo de los padres a los recién nacidos. La idea era "un lecho que simulara el torso humano", dotado de música y voz, para aportar a los bebés tanto calidez como sonido.

Por su proyecto 'Amb tú', la especialista del departamento de Neonatología ha sido reconocida en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica con el Premio a la Mejor Comunicación Oral, detalla el centro hospitalario en un comunicado.

La impulsora del prototipo ha explicado que trató de idear unos brazos articulados que simularan "ese abrazo que reconforta, capaz de tener un poder terapéutico para cuerpo y alma".

El sistema intenta disminuir el estrés y brindar una sensación de seguridad y protección, además de potenciar el abrazo y sus beneficios y, así, "promover la idea de abrazar en detrimento a la de sujetar en el ámbito hospitalario y favorecer el apego en ausencia de sus padres", ha defendido la enfermera, que ha destacado su utilidad para futuras terapias y tratamientos.

Para la trabajadora de Casa de Salud, se trata de "un método seguro, no una sustitución a los padres, sino una alternativa lo más realista posible que haga menos traumática su separación".

LATIDOS, MÚSICA RELAJANTE Y VOZ

El primer prototipo de 'Amb tú' cuenta entre sus materiales con un reproductor de latido cardíaco incorporado, música relajante y grabadora de voz, con gráficas de enfermería. También incorpora un polsioxímetro para medir de forma no invasiva y precisar la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca.

En el marco del proyecto, la especialista seleccionó varios pacientes de la unidad de Neonatología para observar su comportamiento con y sin el prototipo.

Los recién nacidos, durante el tiempo en el que estuvieron con 'Amb tú', estaban más confortables, lloraban y regurgitaban menos y también tenían menos desaturaciones espontáneas, según ha constatado la enfermera tras el periodo de observación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.