La creación de "comunidades y ciudades compasivas" es clave para el desarrollo de cuidados paliativos, según experta

Silvia Librada
FUNDACIÓN NEW HEALTH
Publicado 08/06/2018 13:55:47CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La creación de comunidades y ciudades compasivas es clave para el desarrollo de unos cuidados paliativos que den respuesta al envejecimiento de la población y a la soledad, que afecta a más del 50 por ciento de la población mayor de 65 años en España, según la directora del programa 'Todos Contigo' de la Fundación New Health, Silvia Librada.

Así, la especialista ha presentando, durante la Mesa Redonda sobre Comunidades Compasivas en la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, una nueva metodología para el desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas desde un enfoque de la Salud Pública y Cuidados Paliativos basados en la comunidad.

Con ello se pretende contribuir a la construcción de un mapa compasivo e implicar a la comunidad en la promoción de la salud para dar respuesta al envejecimiento de la población, la alta necesidad de cuidados y la presencia de soledad, que ya afecta a más del 50 por ciento de la población mayor de 65 años en España.

Consiste en un método "pionero y sin precedentes" a nivel internacional que ya se aplica en diversas ciudades de España y Latinoamérica y que ha sido publicado en la prestigiosa revista Annals of Palliative Medicine.

Durante su intervención ha situado la compasión como uno de los ejes centrales de contenidos del Congreso; y una vez realizada la presentación, en la mesa se expusieron las experiencias y los ejemplos de ciudades compasivas como Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, Vitoria Ciudad Cuidadora y Vic Ciudad Cuidadora.

Han sido unas 30 ciudades las que han sido identificadas como impulsoras de este movimiento internacional. Experiencias desde la India, España, Escocia, Reino Unido, Canadá, Latinoamérica que comparten la orientación al modelo del desarrollo de comunidades y ciudades compasivas que ha sido promovido internacionalmente por la Public Health and Palliative Care International (PHPCI), entidad que reúne estas experiencias a nivel internacional.

Según Silvia Librada, el movimiento de comunidades y ciudades compasivas es necesario para impulsar el cambio en la sociedad hacia un nuevo modelo de atención centrada en la persona al final de la vida. Silvia Librada, ha concluido la mesa exponiendo una serie de retos para seguir impulsando el desarrollo de las Comunidades y Ciudades Compasivas al final de la vida.

"Hablar de la muerte en la sociedad, desde el lema 'Morir importa', provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario, social y comunitario, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de salud como un enfoque de salud pública y cuidados paliativos, empezar por cada uno de nosotros a crear nuestras propias redes de cuidados, incorporar figuras profesionales como los promotores comunitarios para crear y gestionar redes comunitarias, concienciar y empoderar a la sociedad, evaluar y comunicar el impacto del desarrollo de ciudades compasivas y considerar el desarrollo de las comunidades compasivas como un gran movimiento", ha concluido.