Consiguen reducir un 75% de dolor en pacientes con fibromialgia con un láser que se aplica en las manos

Laser verde
COMSALUD - Archivo
Publicado 30/08/2018 15:00:37CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo, en Brazil, han creado un nuevo dispositivo que combina luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico que reduce un 75 por ciento dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica a las manos.

"El estudio describe dos innovaciones: el dispositivo y el protocolo de tratamiento. Al emitir luz láser y ultrasonido simultáneamente, logramos normalizar el umbral del dolor del paciente. La aplicación a las palmas difiere del enfoque en los puntos sensibles que se encuentran prácticamente en todas partes en el cuidado de la fibromialgia", ha declarado Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo (IFSC-USP) en Brasil y coautor del artículo.

Asimismo, el estudio ha demostrado que la aplicación a las palmas en lugar de puntos sensibles en diferentes partes del cuerpo tiene mejores efectos analgésicos y antiinflamatorios. Como resultado de la reducción del dolor, los pacientes también duermen mejor y pueden realizar tareas diarias con menos molestias, al igual que su calidad de vida general también mejora.

En el estudio, 48 mujeres de 40 a 65 años con diagnóstico de fibromialgia se dividieron en seis grupos de ocho en la Unidad de Investigación Clínica administrada por IFSC-USP en asociación con el hospital Santa Casa de Misericordia en São Carlos, Estado de São Paulo. Así, tres grupos recibieron aplicaciones de láser o ultrasonido por separado o combinados en la región del músculo trapecio. Los otros tres grupos recibieron solicitudes solo para las palmas.

Una comparación de los grupos mostró una diferencia de 57,72 por ciento en la mejora de la funcionalidad y de 63,31 por ciento en la reducción del dolor para el grupo de láser de ultrasonido en el caso de la aplicación al trapecio. La aplicación del láser de ultrasonido a las palmas produjo una diferencia del 73,37 por ciento en la reducción del dolor en comparación con la aplicación al trapecio.

La aplicación combinada de ultrasonido y láser en puntos dolorosos como el trapecio "fue altamente efectiva pero no logró alcanzar las otras inervaciones principales afectadas por el trastorno. La aplicación en las palmas de las manos tuvo un resultado global, restaurando la calidad de vida del paciente y eliminando su dolor", ha expuesto Juliana da Silva Amaral Bruno, fisioterapeuta y primera autora del estudio.

Contador