Consejos que pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa deben tener en cuenta a la hora de viajar

Viaje en avión. Turista
HM HOSPITALES - Archivo
Publicado 07/08/2018 14:51:51CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del Hospital de Manises han recomendado a pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa almacenar los medicamentos necesarios y no olvidar la medicación a la hora de viajar para así evitar contratiempos.

"Aunque se viaje a un sitio conocido debemos ser cautelosos porque puede que las farmacias no tengan los fármacos necesarios, sobre todo si se viaja al extranjero", ha advertido el doctor Joaquín Hinojosa del Hospital de Manises, quien ha especificad que es aconsejable llevar un informe médico actualizado, que incluya los nombres genéricos de los medicamentos, por si se necesita comprar medicamentos en el lugar de destino.

En caso de viajar en avión, para no tener ningún problema con los controles de seguridad por los medicamentos, es necesario solicitar una nota al respecto del médico, además de llevar los fármacos en la maleta que no se factura. Del mismo modo, es importante repasar el calendario personal de vacunación y conocer qué vacunas son las recomendadas para viajar a Sudamérica, Asia o África y dónde las administran.

En el caso de viajar a países extranjeros, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra asistencia sanitaria, y en concreto, problemas relacionados con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Asimismo, para saber que vacuna es necesaria dependiendo del país que se visite, se debe comprobar en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hay zonas, como Gran Bretaña, donde se puede utilizar nuevas aplicaciones para localizar los baños públicos The Great British Public Toilet Map o webs donde dan más información sobre viajar con enfermedad inflamatoria intestinal como IBD Passport.

Sin embargo, el primer consejo de los especialistas del centro pasa por planear bien el viaje, sin dejar al azar ningún elemento, consultando con el especialista cualquier duda que nos puede surgir. Hay que planear con antelación el tipo de comida, vacunas, las dietas, el clima, la ropa, el material higiénico.

Por último, sobre el consumo de agua y alimentos, los especialistas de Manises aseguran que es importante adoptar una actitud preventiva, como evitar tomar cubitos de hielo en las bebidas, beber siempre agua embotellada o evitar los alimentos crudos, etc.

Además, es preferible contar con un apartamento u hotel con cocina propia, donde poder preparar los platos habituales, para no alterar al sistema intestinal.

"Si se padece una enfermedad inflamatoria intestinal se puede seguir una vida normal, pero es importante seguir unas pautas para no sufrir un brote o un agravamiento, por ello hemos recogido estas recomendaciones en el blog", han concluido desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del hospital.