El Congreso pide que se financien los nuevos sistemas para monitorizar la glucosa en pacientes con diabetes

Obesidad y diabetes
PIXABAY/PETER-FACEBOOK - Archivo
Publicado 01/03/2018 15:28:31CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados han aprobado una proposición no de ley del PSOE y el Grupo Mixto que reclama que los nuevos dispositivos de monitorización continua de glucosa y los sistemas de monitorización de glucosa 'flash' puedan incorporarse a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenten con financiación pública.

En concreto, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo PP y Ciudadanos, que han votado en contra, y reclama la financiación de aquellos dispositivos y en aquellas indicaciones que resulten más coste-efectivas, y que se garanticen a las comunidades autónomas las dotaciones económicas oportunas para hacer frente a este gasto.

La diputada socialista Guadalupe Martín, una de las impulsoras de la propuesta, ha lamentado que actualmente solo algunas comunidades autónomas se han comprometido a financiar estos sistemas pese a que "mejoran el control y detección de hipoglucemias", y ha recordado que tienen un precio de 120 euros al mes que actualmente "debe costear cada paciente".

Por ello, y ante el elevado impacto de la diabetes en España, con más de 5 millones de afectados, en su propuesta también urgen al Gobierno a "proceder de forma inmediata" a negociar con los representantes de las empresas que fabrican estos dispositivos para conseguir un precio "que mejore la accesibilidad y reduzca el impacto de su financiación pública y una reducción de los precios de venta libre".

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado que la iniciativa plantee introducir una prestación "sin saber a quienes puede beneficiar ni cómo se financia", y ha pedido que se tenga en cuenta en este tipo de decisiones a las agencias de evaluación.

Por su parte, la diputada 'popular' Isabel Cabezas ha reconocido que la Comisión de Prestaciones está analizando la evidencia científica disponible sobre la seguridad y eficacia de estos dispositivos, y pide que Ministerio y comunidades autónomas tengan en cuenta este análisis antes de proceder a su financiación pública.

"Todos queremos lo mejor para las personas con diabetes, y que tengan acceso a todos los dispositivos que faciliten su día a día", ha destacado esta dirigente.

MÁS ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS FACULTADES

Por otro lado, en la Comisión de Sanidad también se ha aprobado otra proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, para promover la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades de medicina e incluir esta especialidad en el catálogo de áreas de conocimiento.

"Cuesta creer que todavía haya facultades donde los alumnos no puedan estudiar esta asignatura", ha lamentado el diputado socialista Ricardo Cortés, que ha llegado a un acuerdo con el PP para una transaccional en la que también piden que los médicos de familia puedan incorporarse al cuerpo docente del Grado de Medicina para impartir esa iniciativa.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido que los criterios de acceso a la docencia deben ser "iguales para todos" con independencia de la especialidad y ha pedido más medidas para hacerla más atractiva para los nuevos médicos.

Algo en lo que ha coincidido con la representante de Unidos Podemos, Amparo Botejara, que ha asegurado que si los estudiantes no eligen Atención Primaria es porque "ven que las consultas están masificadas y hay pocos recursos". "Y si los MIR que acaban la especialidad repiten y eligen otra es por el trabajo temporal y precario que se le da", ha lamentado.