El Congreso FUDEN de Enfermería dedica su primera edición a la aplicación de la investigación a la práctica clínica

Publicado 08/06/2018 11:15:18CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La I Edición del Congreso Nacional de Investigación en Enfermería Asistencial, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y que tiene lugar este viernes, está dedicada a la aplicación de la investigación a la práctica clínica en tres temáticas: cuidados sociosanitarios, cuidados críticos y cuidados a la mujer y al niño.

Concretamente, el encuentro lleva por nombre 'Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados' y pretende "generar un espacio de debate y participación desde un punto de vista novedoso en el abordaje de los cuidados", tal y como ha afirmado la directora de FUDEN Investigación, la doctora Nélida Conejo.

A lo largo del congreso se expondrán 116 pósteres y se desarrollarán diversas comunicaciones orales, además de talleres prácticos y personalizados de cada una de las temáticas que se abordan. Cada mesa cuenta con la participación de un experto destacado en el ámbito del asunto tratado.

"Tienen cabida los trabajos de profesionales de la enfermería y de la fisioterapia y estudiantes de ambas disciplinas", ha explicado Conejo. Está previsto que acudan a la cita más de 300 enfermeros y fisioterapeutas.

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha opinado que "la investigación forma parte de un proceso de avance en la materia de la salud y las enfermeras podemos desarrollar un papel fundamental en este campo. Con la investigación, las enfermeras dimensionamos el valor de nuestros cuidados y nuestras acciones y refleja ese eslabón fundamental para sostener la vida que es la Enfermería".

La asistencia al Congreso está reconocida con diez horas de formación acreditada por la cátedra de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se evaluará mediante la firma de los asistentes al inicio y final del Congreso.

Además, las comunicaciones orales y pósteres aceptados para el congreso se publicarón en el libro de comunicaciones del mismo, en formato digital y con el ISBN correspondiente.

El congreso de clausurará con una entrega de premios por parte de la doctora Conejo. Hay cuatro: premio Comunicación a póster, premio Comunicación oral, premio Categoría especial para estudiantes FUDEN y premio a la Visibilidad.