El Congreso Anual de la Sociedad de Patología Digestiva tendrá zona de prácticas ex vivo por tercer año consecutivo

Publicado 19/06/2018 14:02:58CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El LXXVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que tendrá lugar desde este jueves hasta el sábado en Valencia y se celebra en el marco de la semana de las enfermedades digestivas, tendrá una zona de prácticas ex vivo por tercer año consecutivo.

La práctica, que se conoce como 'Hands on' y en el caso del congreso se llevará a cabo con tejidos biológicos de animales, permitirá a los participantes ejercitarse emulando las técnicas que se practican en humanos en las Unidades de Aparato Digestivo de los hospitales.

Estas sesiones mostrarán técnicas de resección y hemostasia de lesiones de tubo digestivo, extracción de cuerpos extraños, colocación y retirada de prótesis enterales, introducción a la disección submucosa endoscópica, biopsias guiadas por ecoendoscopia, drenaje guiado por ultrasonido endoscópico y endoscopia bariátrica.

Además, durante el congreso, al que está previsto que acudan más de 1.000 congresistas con más de 574 comunicaciones, incorporará en directo procedimientos en quirófano y con pacientes.

"La SEPD tiene como objetivos fundamentales la investigación y la formación de los profesionales de la especialidad del aparato digestivo y en su congreso muestra las últimas novedades que aporta la investigación con el objetivo de que los congresistas se formen y ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial", ha destacado el presidente de la SEPD, el doctor Fernando Carballo.

Una novedad de esta edición es la incorporación de las seis comunicaciones orales más importantes de cada área en los simposios 'Lo último y más relevante de', que tendrán lugar en sesiones plenarias.

Destaca la mesa de 'Lo último y más relevante en la enfermedad inflamatoria intestinal', que abordará el tratamiento, cirugía o células madre de la enfermedad de Crohn.

Por otra parte, cabe destacar la sesión sobre la Propuesta y desarrollo del grupo de trabajo de intolerancia a la lactosa de la SEPD, que trabajará sobre la mala absorción de la lactosa y la intolerancia a la lactosa.

Los casos difíciles y las enfermedades de peor pronóstico también tienen un espacio reservado es el programa. Entre ellas, figuran: 'Casos difíciles en endoscopia, hígado y EII: ¿Qué hacemos?' y 'Cribado de cáncer gástrico en el paciente de riesgo: ¿A quién? ¿Está justificado?'.