El Congreso anual de SEPA analizará los avances en periodoncia, terapia de implantes y salud bucodental

Publicado 12/04/2018 17:56:34CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que se celebra en Sevilla desde este jueves y hasta el sábado y que se espera que acudan más de 4.800 profesionales, va a analizar, entre otros temas, los avances que se están produciendo en periodoncia, terapia de implantes y salud bucodental.

Además, durante estos días se abordarán retos y avances en ámbitos tales como el tratamiento periodontal, la prevención y manejo de las enfermedades de las encías y periimplantarias, la regeneración periodontal, la salud de las encías y su relación con la salud general, la reconstrucción 3D en implantes o la gestión de equipos.

"No es un congreso dedicado en exclusiva a la Periodoncia, sino que aborda y valora también todas las disciplinas odontológicas relacionadas. Todos sentirán que es su congreso por su carácter dinámico, innovador y absolutamente multidisciplinar e internacional", ha dicho el responsable del Comité Organizador de SEPA Periodoncia, Antonio Liñares.

En el año 2011, SEPA integró en sus congresos nacionales un programa científico específico para los profesionales que trabajan en el ámbito de la higiene dental. En este sentido, este año se va a celebrar una nueva edición del congreso SEPA Higiene, que, en esta ocasión, preside Germán Barbieri.

"Es un congreso único en nuestro país, capaz de congregar a los mejores ponentes a nivel nacional e internacional, y que cuenta con una impresionante y creciente afluencia de congresistas. Además de reunir a higienistas dentales, este evento concita el interés de una buena cantidad de odontólogos que quieren recibir formación sobre la Periodoncia del día a día, de los protocolos y técnicas más utilizadas para resolver una patología tan frecuente como es la periodontitis y demás enfermedades periodontales", ha destacado Barbieri.

Uno de los mensajes fundamentales que se va a difundir en esta reunión centrada en higiene bucodental es que el periodoncista o el odontólogo general que dedica parte de su tiempo al tratamiento periodontal necesita el apoyo fundamental del higienista.

Respecto a los principales pilares científicos sobre los que se asienta este encuentro de SEPA Higiene, se sustenta principalmente en la presentación de novedades en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las patologías periodontales. Del mismo modo, se van a tratar las novedades en métodos diagnósticos, al mismo tiempo que se va a hacer hincapié en las diferentes técnicas e instrumentos que ayudan a mejorar los resultados terapéuticos en el día a día.

También se van a debatir las claves de la higiene dental, la resolución de los problemas de halitosis, la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias. "El objetivo fundamental es que el higienista vuelva a su casa con la idea de haber aprovechado el tiempo al máximo. Cada tema, cada conferencia, cada dictante han sido escogidos de manera minuciosa para que el congreso sea de la máxima calidad y, sobre todo, claridad", ha dicho Barbieri.

Y dada la "creciente importancia" que está teniendo la formación en gestión y manejo de equipos humanos dentro de la consulta dental, el Congreso también incorpora un programa específico sobre estos aspectos. "La misión principal es ayudar a todas las personas que toman decisiones estratégicas y que participan en la gestión en las clínicas dentales", ha comentado el coordinador de SEPA Gestión, Leopoldo Mateos.

Por otra parte, como novedad, este año se imparten talleres prácticos específicos para el personal de la clínica, que completan la oferta formativa con al menos otras 50 plazas. Hay una parte del programa que va dirigida a gerentes (dentistas o no), que estén al cargo de la organización de la clínica y, al mismo tiempo, se va a ofrecer una formación específica para personal de recepción, para miembros relacionados con las redes sociales y para personal auxiliar interesado en fidelizar a sus pacientes.

"La clínica dental es una empresa que ofrece servicios de salud; sin duda, es el momento de estar a la altura de lo que exige el mercado odontológico actual: se precisan unas clínicas dentales con personal cualificado a nivel odontológico pero, a la vez, bien preparado desde el punto de vista empresarial", ha asegurado Mateos, para informar de que se van a presentar las herramientas necesarias para hacer partícipe al paciente del proyecto de la clínica dental, y que perciba la "totalidad del esfuerzo que hay detrás de una actuación médica".

Finalmente, el congreso va a contar con 'ExpoPerio', que en cada edición anual de los congresos nacionales de SEPA aumenta en tamaño y en calidad. Casi 100 empresas formarán parte de la exposición comercial, mostrando sus últimas novedades y su compromiso con el desarrollo de la periodoncia y la salud bucal.