'Conect4children' lanza una alianza público-privada para mejorar el desarrollo de fármacos para niños en Europa

Publicado 25/05/2018 13:41:22CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la iniciativa 'conect4children' (c4c), entre los que se encuentra HM Hospitales, han anunciado el inicio de una red pediátrica colaborativa que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias para toda la población pediátrica en Europa.

'Conect4children' tiene como objetivo mejorar la competitividad de Europa como una "región decisiva para el desarrollo de medicamentos para niños utilizando la experiencia existente, involucrando a los pacientes y empleando el desarrollo de procesos comunes aplicados a la investigación clínica en todos sus ámbitos: estudios de la historia natural de enfermedades, registros, estudios de nuevas terapias y comparación de terapias existentes".

"La investigación clínica forma parte de la esencia de HM Hospitales y, quizá, las enfermedades de la infancia, aquellas sobre las que tenemos una vocación muy profunda. Pero la realidad es que la mayoría de las grandes enfermedades que afectan a la infancia son muy poco frecuentes cuando las comparamos con las que aquejan a los adultos", ha declarado el director de la Fundación de Investigación HM Hospitales y director de I+D+i y Postgrado de HM Hospitales, Cristóbal Belda.

Uno de los objetivos clave del proyecto es apoyar el uso de diseños de ensayos clínicos innovadores y nuevos métodos cuantitativos para fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y apoyar el desarrollo en enfermedades raras y áreas de alta necesidad médica.

Este proyecto tiene como objetivo generar una infraestructura sostenible que optimice la ejecución de ensayos clínicos pediátricos a través de un "punto de contacto único para todos los promotores, hospitales e investigadores"; implementación "eficiente de ensayos clínicos con enfoques consistentes, estándares de calidad homogeneizados" y coordinación de los hospitales a nivel nacional e internacional, colaboración con redes nacionales y redes de diferentes especialidades, e información de alta calidad para el diseño e implementación de los estudios a través de rigurosas evaluaciones de viabilidad estratégica y operativa.

A esto se le añade la promoción del diseño de ensayos clínicos innovadores y métodos científicos cuantitativos; plataforma de educación y capacitación para formar a los futuros líderes del desarrollo de medicamentos pediátricos, y desarrollo de estructura de soporte para todas estas actividades.

Los niños deben tener acceso a terapias médicas innovadoras que hayan sido desarrolladas con el mismo grado de urgencia y rigor que las de los adultos", según Joanne Waldstreicher, MD, directora médica de Johnson & Johnson, quien ha continuado señalado que "con conect4children en Europa uniéndose a este esfuerzo, complementando el trabajo en curso con I-ACT para Niños en los Estados Unidos, podremos acelerar la disponibilidad de datos científicos de alta calidad que pueden mejorar el uso seguro y efectivo de terapias en niños".

El doctor Mark Turner, co-coordinador del proyecto, Universidad de Liverpool, ha declarado que "esta red tendrá un impacto significativo en la forma en que desarrollamos medicamentos innovadores y muy necesarios para bebés, niños y adolescentes. Numerosas colaboraciones desarrolladas durante la última década contribuirán a esta red de investigación paneuropea. La Universidad de Liverpool se enorgullece de colaborar con instituciones y redes de investigación en toda Europa".