La Comunidad suma 8 nuevos centros de referencia nacional en cuatro hospitales de la red pública

Publicado 24/04/2018 16:08:00CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprobado este martes la designación de ocho nuevos centros, servicios o unidades de referencia nacional en cuatro de los hospitales de la red pública madrileña, para el tratamiento de distintas enfermedades, principalmente complejas o raras.

Con estos ocho nuevos CSUR, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de centros de este tipo, con un total de 86, a los que pueden acudir pacientes de toda España, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Consejo Interterritorial, órgano del Ministerio de Sanidad en el que participan todas las comunidades autónomas, ha aprobado en su reunión que el Hospital 12 de Octubre sea nuevo centro de referencia nacional para el tratamiento de cuatro patologías o procedimientos.

En concreto, este hospital podrá tratar a pacientes adultos de cualquier región con enfermedades neuromusculares raras; pacientes adultos y niños con el denominado complejo extrofia-epispadias; a adultos que precisen cirugía reconstructiva uretral compleja; y a pacientes adultos con enfermedades glomerulares complejas.

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón ha sido designado para la realización de cirugías reparadoras del ventrículo izquierdo en adultos y para el tratamiento de eritropatología hereditaria (distintos tipos de "anemias raras") en adultos y niños.

El Hospital La Paz, por su parte, también ha sido designado para el tratamiento del complejo extrofia-epispadias en adultos y niños; y el Hospital Clínico San Carlos, asimismo, para el tratamiento de enfermedades glomerulares complejas en adultos.

De los 86 centros, servicios y unidades de referencia nacional designados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 26 se encuentran en el Hospital La Paz, 15 en el Hospital 12 de Octubre, 14 en el Hospital Ramón y Cajal, 11 en el Hospital Gregorio Marañón; nueve en el Hospital Clínico San Carlos, cinco en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, tres en el Hospital La Princesa, dos en el Hospital Niño Jesús y uno en el Hospital de Getafe.