El compromiso social de adultos, condicionado por las clases extraescolares de jóvenes

Voluntariado
JAVIERVALEIRO
Actualizado 06/02/2017 14:36:04 CET

NUEVA YORK, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Las personas que durante su adolescencia participaron en más actividades extraescolares suelen mostrar un mayor compromiso social de adultos que, además, no decae a medida que envejecen, según los resultados de un estudio que publica la revista 'The Journals of Gerontology: Social Science'.

El estudio demuestra que la juventud es un momento importante para que las personas desarrollen un sentido de compromiso con la sociedad a la hora de apoyar a diferentes colectivos o participar en iniciativas en favor de los más necesitados, según los autores.

"Se piensa que la participación en grupos de voluntariado es más importante en los mayores, cuando carecen de determinados roles (como un trabajo remunerado), pero hay que animar a los jóvenes a comprometerse con su entorno ya que es importante a corto plazo y puede tener consecuencias también durante décadas", ha reconocido Emily Greenfield, profesora de la Universidad Rutgers de New Brunswick (Estados Unidos), que ha dirigido el estudio.

En su estudio utilizaron datos de un estudio que realizó un seguimento a todos los graduados de la escuela secundaria de Wisconsin durante 1957, desde ese momento y hasta que tuvieron 72 años. El trabajo incluía encuestas cuando tenían 36, 54, 65 y 72 años, en las que preguntaron por su participación en grupos religiosos, sindicatos, asociaciones, clubes deportivos, partidos políticos y organizaciones benéficas.

Además, utilizaron datos de los anuarios de la escuela secundaria para determinar si durante su adolescencia los participantes estuvieron involucrados en actividades de voluntariado o formaron parte de clubes o equipos de cualquier deporte o actividad.

De media, la participación en organizaciones de voluntariado y otros grupos fue mayor en la edad adulta pero disminuyó cuando la gente llegaba a los 60-70 años. Así, aumentaba progresivamente desde los 36 y 45 años hasta incluso los 54 años, cuando empezaba a decrecer hasta llegar a los niveles más bajos con 72 años.

Sin embargo, las personas que tenían más actividades extraescolares de adolescentes tenían más probabilidades de permanecer involucrados con su causa de por vida, sobre todo si habían realizado más de cuatro actividades cuando eran jóvenes.

"Las comunidades que necesitan voluntarios a menudo no consideran el valor que ofrecen los adultos mayores", ha reconocido Dawn Carr, profesora asistente de sociología de la Universidad Estatal de Florida, que estudia el envejecimiento de la población y la participación en actividades comunitarias.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.