Combinar cirugía con quimio y radioterapia, mejor ante el cáncer de pulmón no mucolítico

Quirófano
HOSPITAL QUIRÓNSALUD
Publicado 28/02/2018 10:41:19CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento más adecuado para los pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón (IIIA-N2) es la lobectomía pulmonar combinada con quimioterapia y radioterapia, según los resultados de un estudio liderado por el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

La investigación, publicado en 'Lung Cancer', incluyó a 247 pacientes con cáncer de pulmón (IIIA-N2) entre 2005 y 2014. La mitad de los pacientes fueron tratados con quimioterapia y/o radioterapia neoadyuvante, tras lo que se les realizó cirugía, en la mayoría de los casos (82%) lobectomía, mientras que la otra mitad recibió el tratamiento estándar de radioterapia y quimioterapia.

La supervivencia fue mayor en el grupo en el que se incluyó la cirugía como parte del tratamiento (56 meses) frente a los que sólo se les trató con quimioterapia y radioterapia (29 meses). Además, la supervivencia libre de progresión de enfermedad fue de 46 meses en el primer grupo frente a 15 meses en el segundo.

"El documento trata de ofrecer luz a una cuestión que apenas había sido tratada, que era saber qué papel debía jugar la cirugía en esta clase de pacientes", ha explicado el doctor del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Felipe Couñago.

Se ha descubierto también que los pacientes con enfermedad localmente avanzada cuyos tumores se pueden extirpar mediante una lobectomía, (conservando parte del pulmón afectado) se benefician especialmente de un tratamiento combinado que incluya cirugía. Por su parte, los pacientes que requieren la extirpación de todo el pulmón (neumonectomía) obtienen peores resultados ya que "su enfermedad se encuentra más avanzada", ha añadido el jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Javier Moradiellos.

El estudio es el resultado de la cooperación de 15 hospitales entre los que se encuentran el Hospital del Mar, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Universitario Ramón y Cajal o el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Todos ellos han sido coordinados por el Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación Clínica de Oncología Radioterápica (GICOR) y de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.