El Colegio de Fisioterapeutas pone en marcha un juego para enseñar a los adolescentes a prevenir lesiones

Publicado 06/04/2018 15:07:06CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha puesto en marcha un juego de estrategia que permite a los menores de 13 y 14 años aprender a prevenir lesiones músculo-esqueléticas derivas de los malos hábitos posturales a través de la resolución de diferentes enigmas permitirá.

Según ha informado el CPFCM, esta iniciativa, presentada este viernes en el Insituto Valdelasfuentes, da continuidad a la campaña de prevención de lesiones en menores que la institución colegial desarrolla en los centros educativos de la Comunidad de Madrid desde 2009.

La actividad es una dinámica de estilo 'escape room' para la que la institución colegial ha creado un juego de cartas. Los alumnos jugarán por grupos y tendrán que resolver cinco casos con ayuda de varias pistas para posteriormente compartir sus conclusiones con el resto de los grupos y un fisioterapeuta.

Según ha explicado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, tras concluir el taller, las lesiones más frecuentes en adolescentes de esta edad son "las cervicalgias en muchos casos por dormir boca abajo, o las lumbalgias producidas por utilizar el tronco y no las rodillas a la hora de coger objetos". "En este tipo de talleres les explicamos cómo flexionar las rodillas correctamente a la hora de agacharse y que la mejor postura para dormir es siempre de lado", ha remarcado.

PONERSE CORRECTAMENTE LA MOCHILA

Los fisioterapeutas han recordado también la importancia de "ponerse la mochila correctamente, ya que en secundaria el peso de los libros y los materiales es mayor y los riesgos de lesionarse aumentan".

Así, tal y como han explicado "el peso de la mochila debe ir pegado al centro de gravedad del cuerpo. Además, aseguran que "llevar la mochila apoyada en un solo hombro favorece la aparición de lesiones, pues carga únicamente la musculatura de un único lado del cuerpo".

Desde este mes, estos talleres se amplían a los jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 14 años con la correspondiente adaptación de los materiales didácticos, de manera que los fisioterapeutas empezarán también a desarrollar estos talleres de prevención en las aulas de 1º y 2º de Secundaria de los centros que lo soliciten.

En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha explicado que "a pesar de que cuanto más temprana es la edad en la que introducir un cambio de hábito, más fácil resulta la tarea". "Hemos decidido ampliar nuestro proyecto a los adolescentes dado que el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas menores de 15 años ya han padecido dolor de espalda, lo que limita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de que sufran estos dolores de forma crónica", ha remarcado.

Además, el experto ha recordado que, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los mayores de 5 años realizar una hora diaria de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa, el 86 por ciento de las adolescentes españolas y el 50 por ciento de los varones de entre 13 y 17 años no realiza la actividad física recomendada por la OMS, "lo que podría estar directamente relacionado con el dolor de espalda".