La colaboración de varias entidades permite la operación del 'pie zambo' de una joven hondureña

Publicado 16/02/2016 14:01:37CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paula, una joven hondureña de 19 años, podrá ser operada de una malformación en el pie que le impide caminar con normalidad, gracias a la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, a la ONG ACOES (Asociación de Colaboración y Esfuerzo), y a la empresa MBA, dedicada a la distribución de tecnología medica y quirúrgica.

Esta joven nació en un área rural de Honduras con un defecto congénito en el pie que se conoce como 'el pie zambo' o 'el pie equinovaro', por la que el pie se encuentra invertido hacia dentro y hacia abajo. Esta malformación le impide caminar y moverse con normalidad. La ONG ACOES Honduras, de la que Paula se beneficia, se ha fijado en su caso y ha promovido que se produzca esta operación. Paula llegará el 17 de febrero a España para realizar las pruebas antes de la operación y el 27 de febrero será intervenida.

Todo ello gracias al apoyo de MBA que facilitará el material necesario, un 'TrueLok-Hex', que se trata de un dispositivo para la corrección de deformidades óseas severas. El director ejecutivo de MBA ha subrayado que "para nosotros supone una gran satisfacción poder colaborar con acciones de este tipo, ya que con ellas ayudamos a mejorar la calidad de vida a personas que sin esas ayudas lo tendrían realmente muy difícil".

El proceso consiste en fijar el dispositivo al hueso por medio de agujas y tornillos, permitiendo devolverlo a su posición original gracias a los cálculos realizados por un software.