Una colaboración más activa y estrecha entre cardiólogos y oncólogos mejora la prevención

Hospital de Bellvitge
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/08/2018 12:53:25CET

Expertos internacionales propone crear protocolos de intercambio de información

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una colaboración "mucho más activa y estrecha" entre cardiología y oncología podría mejorar significativamente la prevención y la detección precoz de enfermedades de ambas especialidades, según un trabajo internacional coliderado por el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

"Hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, hecho que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa", ha explicado el el cardiólogo y epidemiólogo Miguel Cainzos-Achirica, codirector del estudio, publicado en 'Circulation'.

Esta colaboración "puede tener un impacto muy importante en la salud pública, ayudando a prevenir, retardar la aparición o mejorar el pronóstico de estas enfermedades a través de la prevención precoz", ha observado el científico de Bellvitge, que ha dirigido a los investigadores junto a la oncóloga estadounidense Catherine Handy.

Para lograr esta cooperación más activa, han propuesto acciones como crear protocolos de intercambio de información y de más aprovechamiento de las pruebas radiológicas, entre otras.

"JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES"

El trabajo ha consistido en la revisión detallada de "casi todos los trabajos" publicados sobre estratégias de 'screening' y prevención simultánea de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer, algunos muy prevalentes como los de pulmón, mama y colon.

Han participado expertos en cáncer, cardiología, riesgo vascular, epidemiología y gestión clínica de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo los médicos de Bellvitge Xavier Pintó, Josep Comín y Xavier Corbella.

Titulado 'Oportunidades sinérgicas en la interacción entre el cribaje del cáncer y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular: Juntos somos más fuertes', este artículo es el primer fruto de una colaboración activa iniciada recientemente entre ambos hospitales.