CMancha

El H. de Valdepeñas (Ciudad Real) pone en marcha un programa de familiarización para futuras madres

Actualizado 24/07/2009 14:31:06 CET

Las áreas de Atención Primaria y Especializada se han unido para reducir la posible ansiedad ante el parto

CIUDAD REAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una iniciativa para familiarizar a las futuras madres de la zona de influencia del centro sanitario con las áreas asistenciales en las que serán atendidas cuando llegue el momento del parto.

Los objetivos de esta actividad, desarrollada por la Unidad de matronas del hospital valdepeñero en colaboración con la matrona que realiza los cursos de preparación al parto en el Área de Atención Primaria y el personal de enfermería del paritorio y maternidad, son reducir el temor y la ansiedad de las gestantes ante el desconocimiento del paritorio, tanto del espacio físico como de la forma de trabajo, según informa la Junta en nota de prensa.

Para ello, desde el pasado mes de marzo las matronas organizan de forma periódica sesiones informativas en el Aula de Formación del Hospital Gutiérrez Ortega en las que se les realiza un recorrido exhaustivo por el servicio de partos, sus instalaciones, etc., con el objetivo de resolver todas las dudas de las gestantes y sus parejas. Del mismo modo, si las condiciones de trabajo en el servicio de partos lo permiten, el recorrido por el mismo se realiza in situ por cada una de las estancias.

Desde que se celebró la primera actividad en marzo, cada una de las charlas de este programa de familiarización ha contado con la asistencia de numerosas embarazadas y sus parejas, quienes han mostrado un alto grado de satisfacción por la iniciativa.

Durante los encuentros se enumeran, una por una y con todo detalle, las áreas asistenciales por las que tienen que pasar antes, durante y después del nacimiento de su bebé: la Consulta de fisiopatología fetal, las Urgencias, Sala de dilatación, Sala de paritorio, Sala de puerperio y, finalmente, la unidad de Hospitalización de maternidad. Del mismo modo, conocieron el contenido del nuevo protocolo de trabajo en partos de baja intervención que utiliza el Hospital de Valdepeñas.

ATENCIÓN INTEGRAL

Otra de las funciones de este programa de familiarización destinado a todas las embrazadas y sus parejas del área de salud del hospital de Valdepeñas es favorecer el acercamiento entre Atención Primaria y Especializada para ofrecer una atención integral a este tipo de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de pequeños detalles emprendida por el Gobierno regional en materia de calidad asistencial para optimizar el trato e información que reciben tanto los pacientes como sus acompañantes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.