LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS

CMancha.- Premian la innovación de un estudio del servicio de pediatría del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)

En La Imagen, Nieves De Lucas, Coordinador
EP/JCCM
Actualizado 18/04/2011 12:34:38 CET

CIUDAD REAL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Pediatría del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un nuevo reconocimiento por un trabajo de investigación que profundiza en los factores asociados a un buen pronóstico en niños que ingresan por traumatismos.

En esta ocasión, la XVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, celebrada recientemente en Gijón, ha otorgado este premio a Nieves de Lucas, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Hospital por el carácter innovador de la comunicación "Factores asociados a resultados funcionales en los traumatismos infantiles", ha informado la Junta en nota de prensa.

El premio, que tiene como primera autora a la doctora De Lucas y realizado en colaboración con pediatras del Hospital Infantil La Paz de Madrid, ha sido escogido entre 27 comunicaciones orales y 334 pósteres por su carácter novedoso, tal como puso de manifiesto el jurado calificador.

El objetivo que se planteó con este estudio era detectar los factores asociados a un peor pronóstico funcional al mes del traumatismo en los niños que acuden a un Servicio de Urgencias de un hospital infantil de tercer nivel.

El estudio se realizó analizando entre otros datos, la edad, sexo, tipo de lesión, constantes vitales, puntuación en la escala de Glasgow (que se relaciona con el daño neurológico) a la llegada al Servicio de Urgencias, días de ingreso y estado funcional al mes de la lesión en los niños que ingresaron por trauma en el Hospital Infantil La Paz desde diciembre de 2009 hasta el 15 de enero de 2011.

Tras la recogida de datos y el análisis de la misma, se concluyó que el pronóstico funcional al mes de los niños traumatizados que precisan ingreso depende principalmente de la causa del traumatismo (peor pronóstico en niños atropellados) y la puntuación neurológica en el momento del ingreso. Esta información permite trasladar a los niños traumatizados al centro más útil y adecuado a cada caso.

Otra conclusión más es que los estudios prospectivos multicéntricos, con mayor potencia, en los que se apliquen estas técnicas de análisis multivariante permitirán ajustar mejor los recursos y la formación y los tratamientos necesarios para mejorar el pronóstico funcional de este tipo de pacientes.

Esta es la segunda ocasión en que la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría reconoce el trabajo de la Unidad de Pediatría del Hospital General de Tomelloso, ya que el año pasado en su XV Reunión Anual también le otorgó el Premio a la Mejor Comunicación-Póster por el trabajo "Asistencia pediátrica en situación de catástrofe: Terremoto de Haití 2010".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.