CMancha

E investigador Fernando de Castro aborda los tratamientos de la esclerosis múltiple en un seminario de la UCLM

Actualizado 13/04/2012 17:21:16 CET

CIUDAD REAL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El científico principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Fernando de Castro, ha participado, junto a otros expertos, en el seminario sobre Avances en Biomedicina, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, donde ha abordado los tratamientos de la esclerosis múltiple.

De Castro ha arrojado un poco más de luz sobre esta enfermedad neurológica crónica grave que a día de hoy tiene tratamiento pero no cura, según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.

Asimismo, ha explicado que su equipo lleva a cabo un trabajo de investigación que busca el desarrollo de terapias que tratarían de reponer las células que la enfermedad mata, los oligodendrocitos, es decir, las células que formando la vaina de mielina, permiten la rápida y eficaz transmisión del impulso nervioso.

El investigador ha manifestado que la esclerosis múltiple conlleva un componente inflamatorio a consecuencia del cual mueren parte de las células mielinizantes del sistema nervioso, lo que provoca brotes que pueden llegar a remitir, para pasar después a una fase crónica de deterioro neurológico progresivo.

En la actualidad, la enfermedad es tratada con inmunomoduladores que limitan la inflamación, aunque no es un tratamiento curativo, por lo que el objetivo, según De Castro, es diseñar futuros tratamientos reparadores de la enfermedad, compatibles con los actuales, pero destinados a reponer las células parcial o totalmente muertas.

ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA CELULAR

Para ello, el Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo estudia la biología celular de los precursores de oligodendrocitos, que constituyen entre el 5 y el 7 por ciento del total de células del sistema nerviosos adulto y que reaccionan frente a la enfermedad.

"Ahora hay que intentar potenciar las capacidades reparadoras de las células y eliminar aquellas otras que en la fisiopatología de la enfermedad resultan negativas", de forma que los precursores de oligodendrocitos generen nuevos oligodendrocitos que repongan a los que han muerto en la esclerosis múltiple, ha explicado.

Se estima que en España existen entre 60.000 y 100.000 enfermos diagnosticados y por diagnosticar de esclerosis múltiple, una afección cuya causa inicial se desconoce, que afecta más a mujeres que a hombres, que es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y que supone la segunda causa de paraplejia tras el conjunto de traumatismos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.