CMancha

El Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) reduce un 33% el consumo de gas natural en los últimos cinco años

Hospital de Tomelloso
JCCM
Actualizado 15/10/2012 12:36:42 CET

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido disminuir un 33 por ciento el consumo de gas natural gracias a la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a la eficiencia y mejor aprovechamiento energético en sus instalaciones.

De todas las actuaciones desarrolladas en los 5 años de funcionamiento del hospital, inciden directamente en el ahorro de gas los cambios realizados en el sistema de distribución energética y el uso de la energía solar térmica, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según la comparativa anual, el máximo histórico se alcanzó en el año 2009 con un consumo de gas aproximado de seis millones de kw/h, momento en el que se inició un proyecto de adaptación y reforma de los sistemas previstos en origen a la demanda real, que se sitúa por debajo de los 4 millones de kw/h.

Así, se ha conseguido una reducción paulatina de los consumos de gas, a la vez que se ha potenciado el uso de energía solar térmica para el calentamiento de agua con uso sanitario.

La previsión es que una vez finalizado este año "los consumos de gas puedan mantenerse estables", explica Félix Vela, ingeniero responsable del mantenimiento del hospital.

PLAN DE EFICIENCIA Y AHORRO DE COSTES

La racionalización de los consumos energéticos implica directamente una moderación en el gasto, que ha permitido a su vez mantener unos costes estables.

Así, el conjunto de actuaciones enmarcadas en un plan de eficiencia energética han redundado en una importante disminución del consumo de gas natural que responden a la apuesta decidida del hospital por la utilización de energías renovables.

La protección del medio ambiente es fundamental para la salud de las generaciones actuales y de las futuras. Bajo esta premisa las políticas de sensibilización social y el compromiso medioambiental del hospital se han plasmado fundamentalmente en dos acciones: el cumplimiento estricto de las normativas ambientales en el funcionamiento diario el hospital y la optimización de los recursos de iluminación y climatización que han permitido igualmente ahorrar costes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.