CMancha.- El Hospital de Talavera ayuda a los niños ingresados y a sus familias a resolver dudas durante su estancia

Paciente y familiar
JCCM
Actualizado 15/10/2012 12:01:47 CET

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del 'Día Mundial Contra el Dolor' que tendrá lugar este lunes, el Área de Salud de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se suma a la iniciativa de la Fundación Antena3 dirigida a informar a los niños sobre su estancia en el hospital y a ayudarles a resolver sus dudas y temores.

Así, durante esta jornada, se distribuirán en la planta de hospitalización de Pediatría del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera, tres tipos de folletos informativos: uno para niños, otro para padres o familiares y por último uno para los profesionales del servicio de Pediatría, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este material divulgativo recoge los resultados y las conclusiones del "Estudio sobre el dolor de los niños hospitalizados" publicado recientemente. Se trata de un trabajo realizado por la Fundación Antena3 y la Fundación Grünenthal en el que han colaborado 20 hospitales de toda España.

Para que resulte atractivo y ameno, en el caso del folleto dirigido a los niños, el tema se aborda a través de la historia de dos pequeños que se encuentran en el hospital. Fran ingresa por primera vez y Angy ya ha estado en varias ocasiones. Los dos niños hablan sobre sus temores y experiencias ante el dolor y sus vivencias en el hospital.

En el folleto dirigido a los padres y familiares, se recogen recomendaciones para ayudar a los niños a afrontar mejor sus temores. Se aconseja hablar mucho con los niños, dejar que "expresen sus sentimientos y sensaciones e intentar despejar todas sus dudas con la colaboración del personal sanitario".

Por su parte, los profesionales del hospital, encontrarán en los folletos algunas de las conclusiones que pueden servir de orientación en su trabajo diario con los niños ingresados.

ESTUDIO SOBRE EL DOLOR

A principios de este año la Fundación Antena3 y la Fundación Grünenthal realizaron un estudio para preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor. Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a mejorar el abordaje del mismo a los propios niños, a sus padres y familiares y al personal sanitario.

Según los resultados de este trabajo, en el que han colaborado 20 hospitales españoles, en general, los niños se sienten bien anímicamente durante su estancia en el hospital, están tranquilos y contentos y dicen estar a gusto con el personal porque son "cercanos y cariñosos". Además, suelen vivir esta experiencia como algo "pasajero" valorando muy positivamente la parte lúdica y social del centro.

Con respecto al dolor, el estudio concluye, que lo perciben menos de lo que se piensa, y en la mayoría de los casos, saben cómo afrontarlo. Además, suelen sentir más tranquilidad cuando están informados de lo que les sucede y de las pruebas que les van a realizar.

La Fundación Antena 3 colabora en algunas de las actividades lúdicas que organiza el Hospital de Talavera con el fin de hacer más llevadera la estancia de los más pequeños.