García-Page tacha de "injusto" el copago sanitario y asegura que irá "en perjuicio del que menos tiene"

Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2012 14:31:19 CET

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tachado de "injusto" el copago sanitario, al que también ha calificado de "repago", y ha asegurado que, de aplicarse, irá "en perjuicio del que menos tiene".

Así ha respondido el secretario de los socialistas castellano-manchego, durante la visita a unas casas rehabilitadas, a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que apostaba por el copago farmacéutico, sin descartar el sanitario.

García-Page ha afirmado que, "con la coartada de la crisis económica", el Gobierno está llevando a cabo un "desmantelamiento del Estado de Bienestar" para hacer "negocio con la salud", por lo que ha asegurado que tanto el Gobierno central como el regional "intentan engañar a los españoles y, muy particularmente, a los de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha señalado que "este año es en el que más se ha mentido a la ciudadanía de toda la historia de la región", ya que "se dijo que no se iban a cobrar impuestos y se han subido, se dijo que no se iba a tocar la sanidad y no solo es que se haya tocado, es que la están desmantelando".

Según el socialista, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, empezaría a ser "creíble" si recuperara "el impuesto de patrimonio o el impuesto de las grandes fortunas", pero lo que no es "razonable" para García-Page es que "algo que habían conseguido los españoles, ser iguales en el acceso a la salud, que eso ahora empiece a ser evaluado en función de la renta".

"Yo no digo que no haya que limitar algún gasto o que no haya que racionalizar algunas cosas, pero que no se engañe a la gente, ni se le tome por tonto, porque en España nos gastamos en sanidad por habitante mucho menos que los alemanes, menos que los ingleses y menos que los americanos", ha sentenciado.

MOVILIZACIÓN DE LA GENTE

En este sentido, el socialista ha vuelto a asegurar que "cuando los ciudadanos salgan de este estado de terror, la gente tiene que reaccionar porque lo que se está produciendo es ante todo un gran engaño".

Asimismo, ha subrayado que su partido no liderará ninguna movilización, ya que "los partidos políticos tienen que defender los planteamientos en las instituciones", aunque sí pueden "acompañar a la sociedad y a las organizaciones sociales en sus protestas o movilizaciones".

"Me gustaría que en vez de el recurso fácil de darle un hachazo a los hospitales, que luego lleva trampa y lo que quieren es privatizarlo, en vez de hacer eso lo que podían hacer es discutir más seriamente con Merkel e intentar cambiar las cosas en Europa", ha concluido.