CMancha

La donación de sangre de cordón umbilical se ha triplicado en 2010 en el Hospital de Manzanares (Ciudad Real)

Rtdo. Nota De Prensa Y Fotografía
EP/JCCM
Actualizado 01/03/2011 16:40:22 CET

CIUDAD REAL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de donaciones de sangre de cordón umbilical se han multiplicado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el año 2010 hasta triplicarse respecto al año 2009. En particular, el año pasado se realizaron un total de 186 donaciones frente a las 67 que se hicieron en 2009.

La realización de este tipo de donaciones es posible en Castilla-La Mancha desde el año 2008, cuando el Gobierno regional amplió las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al incorporar un programa de extracción de sangre altruista y con fines terapéuticos, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Este programa ha funcionado con ejemplaridad en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que se incorporó al mismo en el año 2008 con la formación del personal de Paritorio y empezó a realizar las extracciones en 2009. Desde entonces, las donaciones han aumentado de forma importante, pasando de 67 en 2009 a 186 en 2010.

El SESCAM ha destacado el trabajo que realizan los profesionales que atienden el Servicio de Paritorio y Ginecología en el hospital así como el de las matronas de Primaria, sin cuya colaboración y trabajo con las futuras madres este incremento no habría sido posible.

PROGRAMA ALTRUISTA

La puesta en marcha de este programa en los hospitales de Castilla-La Mancha ha permitido comenzar a recoger donaciones de sangre de cordón umbilical que contiene "células madre", especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

Para su puesta en marcha, en enero de 2008 el SESCAM firmó un protocolo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la utilización del Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga como destino de las donaciones altruistas recogidas en las maternidades de nuestra Comunidad Autónoma.

A partir de ese momento, el Centro Coordinador de Trasplantes inició los trabajos para la elaboración de todos los protocolos de valoración, extracción y trasplante, así como los trámites para la autorización de las maternidades y la formación teórica y práctica de los profesionales que atienden estos servicios.

Tras este proceso comenzó la recogida en los hospitales, entre ellos el de Manzanares, mediante un procedimiento muy sencillo que consiste en realizar una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.