CLeón

Medrano anuncia más vigilancia en el entorno de los centros educativos para prevenir el consumo de drogas

Ramiro Ruiz Medrano Explica Las Medidas Contra El Consumo De Drogas
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 14:46:03 CET

Las operaciones llevadas a cabo se saldan con 116 denuncias por tenencia de sustancias ilegales y 120 decomisos en zonas cercanas a colegios

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunciado este viernes más medidas de vigilancia en el entorno de los centros educativos de la Comunidad como parte de la tercera fase del Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas, activado el pasado 10 de septiembre y con vigencia hasta el próximo día 21.

Medrano ha señalado que la nueva fase del Plan contra las drogas se desarrollará "especialmente" en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, "donde se actuará en virtud de lo que la problemática y los datos obtenidos en fases anteriores aconsejen".

En este sentido, según las operaciones llevadas a cabo este año por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 116 personas han sido denunciadas por tenencia de sustancias ilegales y se han producido 120 decomisos en descampados y otras zonas cercanas a distintos colegios.

"Parece una pequeñez pero esta cifra es trascendente para observar que debemos seguir destinando recursos a combatir el problema", ha expresado Ruiz Medrano antes de matizar que, "si bien hablar de datos es algo frío, no podemos olvidar que detrás existen personas, jóvenes que necesitan ayuda y apoyo".

Sobre esa ayuda, el delegado del Gobierno ha señalado a la "confianza" de los adolescentes en sus familias, profesorado y Fuerzas de Seguridad del estado como el factor "clave" para hacer frente a la "inquietud" que genera el tráfico minorista de drogas en el entorno de los centros de enseñanza.

OBJETIVOS ESENCIALES DEL PLAN INTEGRAL

Los objetivos que persigue la tercera fase del Plan Integral de Prevención, dirigidos a combatir mediante la actuación policial el tráfico de sustancias estupefacientes en los colegios, se materializarán en un incremento de los esfuerzos de vigilancia del entorno para la desarticulación de los puntos donde se produzca el mencionado tráfico.

Esta acción irá además acompañada por otras medidas preventivas como la mejora de información de los alumnos sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis.

De esta forma, se pretende que en todas las reuniones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado celebren con la comunidad educativa se introduzca en el orden del día el "problema relacionado con las drogas y el alcohol".

Además, se incrementará el número de charlas impartidas a los estudiantes así como las actividades complementarias de concienciación --exposiciones y concursos entre otras alternativas---.

Todas las actividades desarrolladas dentro del plan Director se realizarán a petición del propio centro escolar y estarán coordinadas y consensuadas por su dirección. En este sentido, Ramiro Ruiz Medrano ha cifrado en más de 100 los colegios que participan cada curso en cada campaña específica.

"Más de 160.000 chavales de entre 14 y 18 años reciben el mensaje que pretendemos inculcarles para que digan 'No' a las drogas", ha concluido el delegado del Gobierno.

Medrano ha estado acompañado en su intervención por el comisario regional para la Droga y secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Cabanillas, quien ha definido como "preocupante" que los jóvenes no vean como un "verdadero peligro" el consumo de alcohol y cannabis, aunque sí el de otras sustancias estupefacientes.

Así lo reflejan las últimas encuestas realizadas sobre este tema, que apuntan además a los 14 años como la edad media para tener el primer contacto con el tabaco y las bebidas alcohólicas y los 16 en el caso de la marihuana.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.