Claves para estimular la vocación científica a los jóvenes


Actualizado 08/02/2018 17:16:57 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fomentar la cultura científica en la sociedad y aumentar las vocaciones entre los más jóvenes es clave para mejorar el nivel de la ciencia en España y estimular la vocación científica, según han destacado diferentes expertos en el marco de la iniciativa 'La Cita con la Ciencia 17' de la Fundación Lilly.

Los investigadores participantes han señalado que el profesorado y el entorno más cercano, como familiares y amigos, son factores determinantes a la hora de despertar el interés por la ciencia, sobre todo cuando se realiza una elección profesional.

"En una sociedad donde no se percibe que la Ciencia es importante, es difícil que gestores y políticos den prioridad a la ciencia, aunque esta sea clave para el futuro", ha destacado el director de la Fundación, José Antonio Sacristán, durante un encuentro en el que se presentó el corto documental 'El despertar de la vocación científica'.

En ese encuentro, la directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la Universidad de Barcelona, Digna Couso, ha reconocido que los docentes deben mostrarse "motivados y entusiasmados por la ciencia" para que sus alumnos disfruten más.

"A veces son los propios docentes, sobre todo en primaria, quienes no se sienten cómodos con la ciencia porque tienen muy poca formación científica y nunca disfrutaron con ella", ha reconocido.

Pero además del profesorado, el refuerzo por parte de la familia y el entorno cercano es determinante a la hora de que un joven se dedique o no a una profesión científica, ha añadido la presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), Estrella Luna Díez, que subraya la relevancia de involucrar a los adultos en las actividades científicas dirigidas a niños de manera que "la ciencia se consuma en un contexto familiar".

"En muchas ocasiones se hacen eventos dirigidos a niños en los que los adultos no tienen cabida. Una de las claves del éxito de los festivales científicos en el Reino Unido es que incluyen a toda la familia", ha explicado.

Otro punto que en el que han insistido los investigadores presentes en el debate es el de explicar y proyectar a la sociedad que "la ciencia está en todo lo que nos rodea", como medida para que esta sea consciente de que lo importante que es invertir en este ámbito para el futuro del país.

Durante el debate también se ha analizado el impacto de las series de televisión y dibujos animados, precisamente por la cercanía con la que reflejan las vidas de los científicos. Y con el objetivo de que todos los niños, independientemente del género, se puedan plantear la posibilidad de dedicarse a la ciencia, han recalcado la necesidad de que esta sea más cercana, sea transmitida desde la normalidad y de que en los cuentos aparezcan científicas jóvenes, para desterrar la idea de que el científico es alguien con bata blanca haciendo experimentos.