C.La-Mancha

Barreda, "orgulloso" de que la región sea en la que más ha mejorado la sanidad en los últimos años

Hospital 'La Mancha Centro'
EP/JCCM
Actualizado 18/04/2011 22:13:04 CET

CIUDAD REAL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado "orgullosos" ante los datos publicados por el Barómetro Sanitario de España, que mide la calidad asistencial en cada comunidad autónoma y que aseguran que Castilla-La Mancha ha sido la que más ha mejorado su sistema sanitario en los últimos cinco años.

Durante una visita a Valenzuela (Ciudad Real), el presidente advirtió de la necesidad de seguir trabajando en esta dirección y de cuidar lo que ya se ha logrado porque "el sistema sanitario lo pagamos entre todos", y eso, ha añadido, permite que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias, sean atendidos por igual.

"Esto hay que valorarlo", ha insistido el jefe del Ejecutivo autónomo, quien ha recordado que las cosas no siempre han sido así ni tampoco está escrito que vayan a seguir siéndolo, ya que "depende de la voluntad del Gobierno de turno y de sus prioridades porque hay quien prefiere privatizar lo público".

Así, Barreda comparó esta situación con la de hace unos años y resaltó la importancia de generar infraestructuras que faciliten, por ejemplo, el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías como Internet. "En el siglo XX en nuestra tierra había unas tasas de analfabetismo del 80 por ciento", recordó el presidente que lamentó la desigualdad existente durante esos años por falta de medios.

MÁS MEDIOS

En su opinión, ahora la sociedad es otra pero no por ser más inteligente, sino porque los medios son infinitamente superiores, al tiempo que el acceso a la educación y a la universidad está garantizado. Barreda ha asegurado que ya no habrá más pérdida de inteligencia en Castilla-La Mancha porque la educación, junto los servicios sociales y la sanidad, son las prioridades.

"Lo que estamos haciendo desde que tenemos las competencias de sanidad, hace sólo diez años, es un esfuerzo inversor sin precedentes para mejorar nuestro sistema sanitario", ha afirmado Barreda, quien ha apuntado que el presupuesto que diariamente dedican los castellano-manchegos a consolidar la sanidad en la región es de 10.3 millones de euros.

ALCALDE DE VALENZUELA

Por su parte, el alcalde de Valenzuela, Antonio Mora Almodóvar, agradeció al presidente su constante apoyo a un municipio de sólo 800 habitantes. "Sin tu ayuda hoy no te podríamos mostrar orgullosos las instalaciones que has recorrido", ha señalado el primer edil, que también ha destaco algunos de los servicios sociales de los que dispone la localidad, "algo impensable hace treinta años", dijo.

El primer edil se despidió de la Alcaldía después de 24 años agradeciendo al presidente sus políticas sociales que, ha agregado, "hacen que los castellano-manchegos seamos todos más iguales".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.