Cirujanos americanos premian a dos españoles por una técnica mínimamente invasiva frente al acortamiento de gemelos

Cirugía mínimamente invasiva de gemelos
INSTITUTO AVANFI
Publicado 22/03/2018 14:07:04CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, en sus siglas en inglés) ha distinguido a los médicos españoles Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, del Instituto Avanfi y el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid, por desarrollar una técnica de cirugía mínimamente invasiva para resolver el acortamiento de gemelos.

Esta lesión, frecuente en deportistas pero también en niños con enfermedades neurológicas, causa dolor, discapacidad y puede predisponer o agravar distintos trastornos, como la fascitis plantar, la tendinosis de Aquiles, el pie equino, el pie plano, el pie diabético, la metatarsalgia y ciertos atrapamientos de los nervios.

El alargamiento distal de gemelos puede realizarse mediante endoscopia, cirugía abierta, o guiado por ultrasonido. Las técnicas endoscópicas y abiertas generalmente requieren anestesia epidural, isquemia (dejar sin riego sanguíneo) de la extremidad inferior y suturas.

La novedad del abordaje español, según explica Villanueva, es que la cirugía es guiada por un ecógrafo y permite realizar operaciones de los dos lados, "con incisiones de apenas un milímetro, con anestesia local y sin escayola, con apoyo inmediato".

"Esto conlleva un menor tiempo quirúrgico y sin morbilidad significativa. Las complicaciones y contraindicaciones se reducen. Pero lo más importante es que esta técnica permite realizar procedimientos bilaterales simultáneos (es decir en ambos gemelos) e, incluso, en combinación con otras técnicas para solventar lesiones asociadas en los miembros inferiores en el mismo momento", destaca ha añadido este experto Villanueva.

Este avance es especialmente importante en ortopedia infantil, ya que en aquellos niños con problemas neurológicos que les hacen caminar de puntillas, con pies equinos o pies cavos asociados a parálisis cerebral o autismo, se puede realizar un alargamiento de las dos piernas a la vez y asociarlo a otras técnicas quirúrgicas (para solventar otros problemas en las extremidades inferiores) de forma simultánea, como alargar la fascia plantar.

"Si a estos menores se les hubiera operado mediante cirugía convencional abierta se les hubiera escayolado hasta la rodilla y no hubieran podido caminar en un mes. De esta manera el apoyo es casi inmediato, en 1-3 días, dependiendo del dolor, ya caminan solos, sin escayola ni restricciones", afirman los doctores.