Y "no las de la industria farmacéutica"

La CIG traslada su apoyo a los enfermos de hepatitis C y pide al Gobierno que "atienda sus necesidades"

Publicado 09/01/2015 12:07:10CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Saúde ha trasladado su solidaridad con los enfermos de hepatitis C y ha pedido a la administración sanitaria que "atienda las necesidades" de este colectivo y "no de la industria farmacéutica" que, a su juicio, hasta ahora "fue lo único que hicieron tanto la Xunta como el Gobierno del Estado".

En un comunicado, el sindicato ha considerado "inadmisible" que el discurso emitido por la administración para el caso de los pacientes de esta dolencia "sea exclusivamente económico". "El problema no es que el tratamiento requerido haga insostenible el sistema sanitario, lo que lo hace insostenible es la perversión de la industria farmacéutica", ha denunciado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

Y es que, según ha explicado, "medicamentos que se fabrican a un bajo coste, después se ponen a la venta a un precio de mercado que multiplica por cien o por mil su precio real". "Lo mismo que ocurre hoy con las personas afectadas por hepatitis C puede ocurrir con otros colectivos si se admite como justificación el coste para el sistema", ha alertado la sindicalista.

En este sentido, ha señalado que "la sociedad científica de oncología ya está alertando del encarecimiento de los tratamientos, porque hay algunos en los que se subieron los precios hasta un 100 por cien".

INCREMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Frente a ello, la CIG-Saúde ha reclamado que "se ponga coto" a la industria farmacéutica y que "se incremente la investigación pública para que los beneficios de la misma redunden en el beneficio conjunto de la población y no en los salarios de los directivos de estas multinacionales".

Por último, ha denunciado la "absoluta falta de sensibilidad" de la administración sanitaria y de quien la gestiona. Así, ha recordado que fue la presión social y del colectivo lo que "obligó" al Ministerio de Sanidad a incluir este asunto en el orden de día del Consejo Interterritoral de Salud.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.