Científicos lanzan una estrategia trasnacional para controlar la transmisión de la tuberculosis de alto riesgo

Tuberculosis
FLICKER/ PULMONARY PATHOLOGY
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 11:51

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han presentado este jueves en Madrid una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de transmisión de tuberculosis de alto riesgo.

El proyecto, conocido como 'TRAS-TB-TRANS', se basa en la articulación de una red supranacional de vigilancia de la transmisión de cepas de 'Mycobacterium tuberculosis' (MTB) de alto riesgo en diferentes nodos europeos (Francia, Italia y España) y latinoamericanos (Panamá, Argentina y Perú).

Las estrategias de vigilancia en tuberculosis están basadas en programas de epidemiología molecular apoyados en el genotipado del total de cepas de MTB circulantes en una población, por eso proponen un nuevo enfoque priorizando el seguimiento de las cepas de MTB que resulten más problemáticas en cada nodo poblacional.

"Así nos enfocamos en cepas multirresistentes, de alta transmisibilidad, y/o implicadas en eventos de transmisión en población vulnerable (inmigrantes, población marginal o penitenciaria)", ha explicado Darío García de Viedma, uno de los investigadores del grupo, durante las XI Jornadas Científicas CIBERES que se celebran en Madrid.

Esta nueva estratégica metodológica basada en el diseño a la carta de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en sus siglas en inglés) específicas que se dirigen a polimorfismos de nucleótido único (SNP) marcadores de cada cepa a vigilar, que son identificados a partir de los datos de secuenciación de genoma completo.

Una vez optimizadas, estas PCR se transfieren a cada nodo colaborador, con el fin de que la vigilancia de la transmisión de la tuberculosis descanse en un nuevo modelo de trabajo, multinodal y descentralizado, adaptado a las necesidades específicas de cada población.

En las jornadas también se han centrado en aportar un mayor conocimiento de cara a reducir la morbilidad cognitiva de los pacientes con lesión pulmonar aguda, ya que los que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), especialmente aquellos con lesión pulmonar aguda o con síndrome de distrés respiratorio agudo, presentan alteraciones neuropsicológicas que se extienden más allá del ingreso hospitalario y conducen a importantes déficits en su calidad de vida, ha explicado el investigador Marc Turón, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

MEJOR DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES NEUMOCÓCICAS

Igualmente, otra de las novedades que se abordan será una nueva herramienta que permite un diagnóstico preciso y más rápido de las infecciones neumocócicas y para la cual se ha concedido recientemente la patente.

La nueva herramienta diagnóstica, desarrollada por el grupo de investigadores del CIBERES, se concreta en un sistema de detección de 'Streptococcus pneumoniae' mediante genosensores magneto-amperométricos empleando cebadores y sondas específicos del gen lytA de dicho microorganismo.

El biosensor desarrollado para detectar 'S. pneumoniae' hace que sea aplicable a distintos tipos de muestras clínicas (preferentemente fluidos biológicos como sangre, líquido cefalorraquídeo, saliva u orina) procedentes de pacientes infectados con esta bacteria u otras relacionadas.

Esta técnica permite un diagnóstico más rápido en comparación con los métodos convencionales basados en el cultivo de muestras, que requieren unas 48 horas. El nuevo sistema permite tener resultados en aproximadamente 5 horas y evita además el inconveniente de los falsos positivos.