El CIBERSAM evalúa la utilidad que puede tener la telemedicina en la prevención de las recaídas de conductas suicidas

Publicado 30/05/2018 17:37:24CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Grupo liderado por Ana González-Pinto en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, van a desarrollar un proyecto de investigación para evaluar la utilidad de la telemedicina como intervención de carácter preventivo en las recaídas de la conducta suicida.

Se trata de uno de los nuevos estudios que se darán a conocer en el marco de la sexta edición del 'Laboratorio de Ideas CIBERSAM', que reúne durante las jornadas este jueves y viernes en San Fernando (Cádiz) a más de 100 jóvenes investigadores pertenecientes a 20 centros especializados para debatir sobre nuevas propuestas de investigación en Salud Mental.

En concreto, la investigación está centrada en dos aspectos: el papel de la inflamación y el funcionamiento neuropsicológico en la conducta suicida. Para ello, se va a analizar la conducta suicida a partir de los 15 años de edad y se comparará con variables de inflamación y clínicas, mostrando especial interés en la presencia de maltrato infantil/adulto y funcionamiento neuropsicológico con pacientes con patología mental grave sin tentativa suicida y con controles sanos.

Otro de los proyectos de investigación que aborda el CIBERSAM en este campo se centra en el estudio del riesgo de suicidio asociado a factores clínicos y farmacológicos. Se trata de un estudio liderado por Víctor Pérez-Solà (CIBERSAM) y Caridad Pontes (Universidad Autónoma de Barcelona), que evalúa el riesgo de suicidio asociado al consumo de medicamentos.

"Es de vital importancia conocer el riesgo de suicidio atribuible a los diferentes psicofármacos a la hora de priorizar el tratamiento en los pacientes psiquiátricos", ha comentado el investigador que realizará la presentación en el Laboratorio de Ideas, Marc Fradera.

En el encuentro también se van presentar investigaciones relacionadas con el 'mindfulness' como recurso en el tratamiento del Trastorno Bipolar, el cepillado nasal para obtener células madre a partir de las que estudiar las enfermedades mentales, la esperanza de vida entre las personas que padecen trastornos mentales o el papel de la metagenómica.

Asimismo, el 'Big Data' aplicado a investigación será también tema de referencia en esta edición, y en torno a este asunto gira también la lección inaugural, bajo el título 'Making sense of (big)data in health research', a cargo del investigador de la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud- ARiHSP, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS Zaragoza), Enrique Bernal-Delgado,