CESM-CV denuncia que la Conselleria de Sanidad "prepara la jubilación masiva de centenares de médicos"

Actualizado 27/05/2013 20:24:58 CET

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado este lunes que la Conselleria de Sanidad "prepara la jubilación masiva de centenares de médicos". "Se pretende amortizar plazas para profundizar en la política de recortes del gasto y, en todo caso, sustituir a profesionales con una amplia experiencia por jóvenes sin estabilidad laboral y salarios mucho más bajos", ha lamentado.

CESM-CV, en un comunicado, ha criticado que el Consell "pretende dilapidar la inversión en experiencia y conocimientos de los profesionales más veteranos mediante el recurso a la jubilación masiva y forzosa de centenares de ellos", y eso al mismo tiempo que el Gobierno de España "eleva la edad de jubilación de los trabajadores con empleos más penosos e incentiva de diversos modos la permanencia voluntaria en activo más allá de la edad legal de retiro".

El sindicato ha explicado que, hasta el año 2003, la jubilación forzosa de los médicos se ubicaba en los 70 años, si bien cualquiera de ellos podía optar por retirarse a los 65 años, sin pérdida alguna en su pensión. Desde entonces, la edad de jubilación forzosa ha pasado a ser de 65 años, aunque el interesado podía solicitar prórroga en el servicio.

Sin embargo, ha señalado que la Consellería de Sanidad "pretende aprobar un Plan de Recursos Humanos que le permita denegar todas las solicitudes de prórroga que desee y, al mismo tiempo, revisar las que actualmente se encuentran vigentes".

Al respecto, ha advertido de que "el resultado puede ser el despido de 400 o 500 médicos, que desean seguir trabajando y que, en la mayoría de los casos, han dedicado toda su vida profesional a servir al sistema que ahora les da la espalda".

"Estos profesionales, a una edad en la que aún pueden aportar mucho a la salud de los valencianos, van a verse condenados, en plenitud de facultades, a dejar de ejercer la medicina como si de electrodomésticos obsoletos se tratase", ha lamentado CESM-CV, quien ha añadido que "la calidad de la asistencia sanitaria va a resentirse de un modo inaceptable por la negligente actitud de los políticos que la gestionan".

Según el sindicato médico, "el objetivo es económico y se enmarca en las políticas de recortes del gasto que están acabando con los derechos sociales de los españoles". Así considera que el Plan de Recursos Humanos, abordado este lunes en Mesa Técnica, "no es sino una excusa, tramposa y mal planteada, para facilitar este proceso de jubilaciones masivas, amparándose en la excepcionalidad de una crisis económica que permite gobernar a golpe de Decreto sin escuchar a los agentes sociales.

"NO HA SIDO REALMENTE NEGOCIADO"

Asimismo, ha denunciado que el Plan de Recursos Humanos "no ha sido realmente negociado con las organizaciones sindicales lo que convertiría en ilegítima su aplicación". Por ello, ha indicado que llevará las acciones que pueden resultar legítimas "en representación de los derechos de los médicos valencianos afectados por la nueva normativa así como en defensa del derecho a una sanidad de calidad para la ciudadanía".

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha señalado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de instituciones sanitarias "sigue poniendo de manifiesto que los objetivos de la Conselleria de Sanitat distan mucho de buscar crear empleo".

En este sentido, ha indicado que "el documento califica de "oportunidad" la "situación económica precaria para facilitar el desarrollo de cambios en las normas de contratación, de jubilación, de acceso al sistema, de incentivación".

"En definitiva, Sanidad reconoce el momento actual como una oportunidad para recortar derechos y favorecer la precariedad en el sector", ha manifestado CCOO-PV, quien ha añadido que se mantendrá "firme" en su rechazo a la propuesta de la administración.

La Mesa Técnica ha terminado sin acuerdo, por lo que la propuesta de Sanidad pasará a la Mesa Sectorial sin modificaciones sustanciales, por lo que podría ser aprobada con los votos exclusivos de los representantes de la administración.

HOSPITAL MILITAR

Por otro lado, CCOO-PV ha explicado que en otra Mesa Técnica celebrada este lunes, la que hace referencia a la reasignación de efectivos del Hospital Militar, la administración "no ha cumplido con el compromiso, adquirido en su momento", por el cual una parte de la plantilla del Ministerio de Defensa podría seguir prestando sus servicios en el Hospital, que seguirá teniendo actividad sanitaria, una vez reconvertida la plantilla como personal estatutario dependiente de la Conselleria.

La tercera mesa del día, sobre categorías profesionales, se ha cerrado con desacuerdo dado que, a pesar de que desde la Conselleria se habla de crear categorías --enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, dietista-nutricionista, óptico optometrista, podólogo, técnico especialista en audiología protésica, técnico en emergencias sanitarias y auxiliar de farmacia-- "no existe compromiso de dotarlas de puestos de trabajo reales ni de dotación presupuestaria".