Cesida urge al Gobierno a que apruebe la pastilla preventiva del VIH, que en Estados Unidos se usa desde 2012

Actualizado 14/02/2018 14:54:27 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha reclamado al Gobierno la aprobación inmediata de la comercialización de la pastilla preventiva del VIH y recuerda que en Estados Unidos está disponible desde el año 2012.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva que se celebra este miércoles, esta entidad critica que España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de nuevas infecciones.

Y para reducir el impacto de la enfermedad, consideran que una medida efectiva es la aprobación de la terapia antirretroviral como tratamiento preventivo, lo que se conoce como profilaxis pre-exposición (PrEP), que ha demostrado su eficacia a la hora de evitar nuevas infecciones en colectivos de riesgo.

Junto a su aprobación, Cesida también urge un "cambio a un modelo proactivo de salud sexual" que permita la implementación del denominado 'Pack Preventivo del VIH' que además de esta terapia profiláctica también debe incluir medidas clásicas como preservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, la pruebas diagnósticas o la lucha contra la discriminación.

"En España se diagnostican más de 4.000 personas con VIH anualmente, manteniendo una epidemia, especialmente en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, a diferencia de otros países donde están reduciendo de manera importante estas cifras", recuerda Ramón Espacio, presidente de Cesida.