Cesida pide a la nueva ministra un mayor compromiso por parte de Sanidad contra el VIH

Montón y Montserrat, toma de posesión Sanidad
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2018 14:20:40CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) ha manifestado su esperanza a que el nuevo Gobierno de España y, concretamente, la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, aumente su compromiso con las personas con el VIH e impulse en la agenda política acciones para conseguir los objetivos de 90-90-90 marcados por ONUSIDA para el año 2020.

Para lograr este objetivo, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, pone a disposición de Montón el trabajo de la entidad que preside y que representa a más de 70 en toda España. Asimismo, lanza un mensaje esperanzador y comparte que "estamos en un momento fundamental para impulsar un cambio que permita situar a España a la vanguardia de la lucha frente al VIH y al sida".

Para alcanzar España ese estatus, Cesida marca las cinco prioridades en materia de VIH que debería liderar la nueva ministra de Sanidad, "con el fin de reducir el número de nuevos casos de VIH y otras ITS, mejorar la asistencia sociosanitaria a las personas con VIH y eliminar el estigma y la discriminación que, hoy siguen padeciendo nuestro colectivo", indica.

El primero es la derogación del RD16/2012 para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria; el segundo, denegar el acceso a cuidados médicos y tratamiento a cualquier persona con VIH no solo supone poner en riesgo una vida sino que también conlleva un riesgo para la Salud Pública, ya que el tratamiento antirretroviral elimina el riesgo de trasmisión, especialmente ofreciendo de rutinaria la prueba de detección en Atención Primaria.

En tercer lugar, la implementación de la Profilaxis Pre-exposición(PrEP) como medida de probada eficacia para prevenir nuevas infecciones. El presidente de Cesida denuncia que "esta estrategia preventiva sigue sin estar disponible en España a pesar de ser el país de Europa con mayor prevalencia al VIH".

"Desde Cesida pedimos al nuevo Gobierno de España que no espere a la finalización del estudio de implementación en curso -en el que participan poco más de trescientas personas- para realizar acciones que concluyan en el acceso real a esta herramienta preventiva en todo el país", añade.

En cuarto lugar, un pacto Social por la no Discriminación y la igualdad de Trato Asociada al VIH. Este documento, elaborado por el Plan Nacional del Sida en 2011, engloba una serie de medidas para luchar contra la discriminación y el estigma asociado a la infección por VIH, las personas que la padecen o en riesgo de contraerlo.

Desde CESIDA solicitan a Carmen Montón que haga suyo el compromiso de Dolors Montserrat, quien les confirmo su apoyo, "de modo que no se dilate una vez más esta medida que consideramos imprescindible para reducir el estigma y la discriminación de sufre nuestro colectivo".

Finalmente, le pide que impulse el Plan Nacional del Sida (PNS) como instrumento fundamental en la Coordinación de la respuesta frente al VIH y al sida. "Desde el año 2012 el Plan Nacional del Sida ha venido sufriendo una descapitalización tanto en recursos humanos como financieros que le está llevando irremediablemente a una parálisis funcional absoluta", recuerda.

Por ello, continua, "le solicitamos al nuevo Gobierno la recuperación del puesto y rango de Secretario del Plan Nacional del Sida y la paulatina recuperación de recursos humanos y económicos para lograr los objetivos de ONUSIDA.