Cerca de 21 millones de pacientes con VIH reciben ya tratamiento en el mundo, 30 veces más que en el año 2000

Recurso Día contra el SIDA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:55

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha revelado que actualmente alrededor de 20,9 millones de personas con VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral, 30 veces más que los 685.000 pacientes que se trataban a comienzos de siglo.

"Muchas personas no recuerdan que en el año 2000 en Sudáfrica solo había 90 personas en tratamiento", ha destacado el director ejecutivo de este organismo Michel Sidibe, que celebra que actualmente este país africano cuenta con el mayor programa global de acceso al tratamiento, con 4 millones de personas.

El informe, que incorpora datos hasta junio de este año, apunta que actualmente hay 36,7 millones de personas con VIH en el mundo, de las que el 57 por ciento estarían recibiendo tratamiento. De este modo, se confirman los avances ya constatados en el anterior informe presentado en julio, cuando por primera vez había más afectados en tratamiento que por tratar.

Este mayor acceso, según Sidibe, está haciendo que más personas con VIH se mantengan vivas y sanas, ya que con el acceso al régimen antirretroviral adecuado se consigue además reducir hasta un 97 por ciento las probabilidades de transmitir el virus a más personas.

Además, ONUSIDA celebra que a medida que se ha ido ampliando el acceso al tratamiento a las mujeres embarazadas con VIH se han reducido también más rápido las nuevas infecciones en niños, un 47 por ciento entre 2010 y 2016. Además, en África oriental y meridional, la región más afectada, las nuevas infecciones en niños han caído un 56 por ciento.

Pese a estos avances, los retos actuales pasan por garantizar que los 17,1 millones de personas que necesitan tratamiento, incluidos 919.000 niños, puedan acceder a él; así como volver a situar la prevención del VIH en lo alto de los programas de salud pública, especialmente en los países en los que están aumentando las nuevas infecciones por el VIH.

En 2016 alrededor de 1,8 millones de personas se infectaron de VIH, un 39 por ciento menos que los 3 millones anuales de finales de los años 90, cuando se produjo el pico de la epidemia. Y en África subsahariana las nuevas infecciones han caído hasta un 48 por ciento desde el año 2000.

No obstante, en los países que no han mejorado su cobertura sanitaria están aumentando a un ritmo rápido. En Europa oriental y Asia central, por ejemplo, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado en un 60 por ciento desde 2010, y las muertes relacionadas con el sida en un 27 por ciento.

En su informe ONUSIDA insiste en que para reducir las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida y garantizar el acceso a los servicios de salud esenciales, es preciso aumentar la financiación para atender las necesidades de salud, y ofrece ejemplos de cómo hacerlo en proporción al gasto sanitario de cada país.